Diario de León | Martes, 12 de diciembre de 2017

16:37 h. INFORME SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El FMI advierte de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones

El organismo subraya la fortaleza de la economía española e insiste en subir el IVA reducido de algunos productos

ROSA MARÍA SÁNCHEZ 06/10/2017

El Fondo Monetario Internacional considera que la reforma de las pensiones adoptada en el 2013 -que anuló la subida de las prestaciones en función de la inflación- permitirá contener el gasto público en este capítulo si ello será a costa de "una significativa reducción del poder de compra de los actuales y futuros pensionistas". 

En su informe anual sobre la economía española, el FMI pronostica que la subida de las pensiones públicas se limitará al mínimo legal del 0,25% "durante varias décadas" (dado el desequilibrio contable del sistema) y calcula que por ello, a lo largo de un periodo medio de 20 años de percepción de una prestación de jubilación, esta pederá un 30% de su poder adquisitivo.

Para garantizar "la sostenibilidad y generosidad" del sistema, el FMI aconseja incentivar alargar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación y  fomentar los planes privados voluntarios de empresas, portables de un empleo a otro (mochila).

Fortaleza de la economía
El informe ordinario del FMI publicado este viernes se encuadra dentro del llamado "artículo IV" del organismo. En este artículo se hace referencia a los informes anuales que elabora el organismo después de que un grupo de expertos del FMI haya mantenido una ronda de encuentros bilaterales con autoridades y representantes económicos y sociales del país. En el caso español, los contactos se celebraron entre el 4 y el 18 de julio pasados y tuvieron lugar con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. También hubo encuentros con representantes del sector financiero, de los empresarios y de los sindicatos, con mientros parlamentarios y de los partidos políticos y con personas del mundo académico y de los 'think tanks' (centros de pensamiento), según se relata en el propio informe.

Coincidiendo con la publicación sobre la economía española en general, el FMI también ha publicado este viernes un segundo informe sobre Estabilidad del Sistema Financiero.

En ambos casos, se pone de relieve pone tanto la solidez y mayor equilibrio de la economía española como la mayor resistencia del sistema bancario español. Entre los riesgos manifestados en uno y otro informe se hace referencia a la "incertidumbre política".

Elevado nivel de paro
La economía española se ha mantenido “sólida, equilibrada e intensiva en la creación de empleo” durante la primera mitad del 2017, y la recuperación “ha logrado un hito significativo”, una vez que el producto interior bruto (PIB) ha sobrepasado los niveles pre-crisis, valora el FMI. Según sus previsiones, el PIB crecerá este año el 3,1%, después del 3,3% del 2016.

El organismo internacional, sin embargo, identifica los elevados niveles de paro, más intenso entre los jóvenes, como la principal debilidad de la economía española, así como la “dualidad” del mercado laboral (entre fijos y temporales).

Entre las recetas que propone el FMI para estimular un mayor crecimiento equilibrado de la economía española vuelve a insistir en la conveniencia de elevar el IVA de algunos bienes y servicios acogidos al tipo reducido del impuesto,del 10%, para que empiecen a tributar al tipo general, del 21%.