Diario de León | Miércoles, 18 de octubre de 2017

17:56 h. MEMORIA HISTÓRICA

Burgos retira a Franco el título de Alcalde Honorario y la Medalla de Oro

El objetivo es cumplir con la Ley de la Memoria Histórica

EL PERIÓDICO 06/10/2017

El Ayuntamiento de Burgos le ha retirado el título de Alcalde Honorario y la Medalla de Oro a Francisco Franco, así como otra veintena de distinciones concedidas tras el golpe de Estado de 1936 a militares, alcaldes o gobernadores civiles de la dictadura franquista para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

El Pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad de los grupos políticos la supresión de veintisiete honores y distinciones concedidos por la ciudad desde el 18 de julio de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil. El objetivo es cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, pues se trata de reconocimientos a militares y religiosos que colaboraron con el levantamiento militar o apoyaron la dictadura. 

Con el acuerdo plenario se retira de manera automática el título honorífico de Alcalde Honorario a Francisco Franco, así como otros títulos de Hijo Predilecto, Adoptivo, Vecino Esclarecido o Burgalés de Pro a figuras como el general Dávila o Federico García Sanchís.

Del mismo modo, Carmen Polo deja de ser Noble Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor, y se retiran trece Medallas de Oro y cuatro Medallas de Plata. Franco, Luis Carrero Blanco, Fernando Dancausa o Manuel Yllera se han quedado sin estos últimos reconocimientos.

El Ayuntamiento de Burgos deberá eliminar también escudos, placas o insignias como las que se encuentran en las barriadas de Manuel Illera o Juan Yagüe, y el recuerdo a los caídos en el Vía Crucis del Castillo, incluida la Cruz de los Caídos.

El acuerdo se ha tomado por unanimidad del Pleno, con los votos del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Imagina Burgos y los dos concejales no adscritos.