Diario de León | Miércoles, 18 de octubre de 2017

20:47 h. EL FUTURO DE LA MINERÍA ■ EL CARBÓN EN EL PUNTO DE MIRA

La térmica de Compostilla se prepara para volver a producir el lunes

DL | REDACCIÓN 06/10/2017

Endesa ha anunciado hoy que ha iniciado el proceso de preencendido en la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio leonés de Cubillos del Sil, con el fin de intentar volver a producir electricidad el lunes "si el mercado lo permite".

Fuentes de la empresa han precisado que es una prueba de los esfuerzos que está haciendo la compañía para poder alcanzar acuerdos con las empresas mineras y quemar carbón autóctono. Hasta el momento la compañía ha llegado a acuerdos con la Minero Astur Leonesa pero sigue negociando con Unión Minera del Norte S.A. (UMINSA) y con Hijos de Baldomero García para comprarles carbón.

Los trabajadores de ambas empresas volvieron a concentrase hoy ante las puertas de Compostilla para forzar ese acuerdo que tienen la esperanza de que se produzca a principios de la próxima semana.
Un portavoz del comité de Uminsa ha señalado que lo único que separa a la eléctrica de las mineras es el precio del carbón y le piden que tenga en cuenta la identidad de cada empresa "porque no es lo mismo el precio que puede ofrecer a una empresa con un solo centro de trabajo que la que tiene cinco".

Así las cosas, los mineros han agradecido los esfuerzos en la negociación pero han pedido que se aceleren los posibles acuerdos. Han advertido además de que hasta que no se alcancen seguirán adelante con las movilizaciones, con medidas "más contundentes" si se alarga el proceso.

Uminsa cuenta con 160 empleados en Castilla y León y Asturias y HBG tenía 70, en la actualidad con los contratos extinguidos, pero con el compromiso de la empresa de recuperarlos si se vuelve a dar entrada al carbón nacional en las eléctricas.