Diario de León | Martes, 21 de noviembre de 2017

TIC. En marcha el grupo big data de Agricultura

La ministra Tejerina aspira a universalizar la fibra óptica y cobertura 4G en zonas rurales.

14/11/2017

El 23 de noviembre iniciará su labor el primer grupo de trabajo sobre digitalización y big data liderado por el Ministerio de Agricultura, que contará con representantes de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, administraciones y agentes del mundo de la tecnología y el conocimiento.

La información está en la página web de la Red Rural Nacional. Este grupo abordará las necesidades del sector para afrontar el desafío de la transformación digital y buscará soluciones innovadoras para atraer al rural a mujeres y jóvenes.

Las nuevas tecnologías se convertirán en un eje fundamental de la futura PAC más allá de 2020, una oportunidad que España quiere aprovechar y liderar.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó la pasada semana el especial interés de su departamento y de todo el Ejecutivo en la agenda digital y, especialmente, en universalizar el acceso de fibra óptica y cobertura 4G a las zona rurales. De esta manera, asegura, el Gobierno está incrementando ya los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), plan de cobertura satelital y el plan de acceso fijo a 30 megas para municipios de menos de 1.000 habitantes y universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales.

Lo indicó tras inaugurar en CaixaForum Madrid la II edición del Agridata Summit, foro sobre transformación digital y bigdata en agricultura, con participación de expertos y empresas.

García Tejerina afirmó que el Ministerio utilizará «todas las medidas y recursos a su alcance para ponerlas al servicio de todos» y lograr un rural más competitivo, moderno y dinámico.

La ministra valoró que las nuevas tecnologías son «un gran incentivo» para atraer a jóvenes (nativos digitales) y mujeres, fomentar el relevo generacional y luchar contra la despoblación.

Tejerina avanzó qLa ministra destacó que la digitalización y las nuevas tecnologías «han revolucionado por completo la agricultura moderna y el medio rural español» y con ellas se ha logrado «mayor eficiencia y competitividad».

La agricultura de precisión, la robótica, la automatización y la satelización, el uso de drones y de otros instrumentos permitenmejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos. «Con ello, no solamente aumentamos la sostenibilidad económica de la cadena de valor sino también la medioambiental, facilitando la transición hacia la economía circular», valoró Isabel Tejerina.

El Internet de las cosas y el big data permiten que los consumidores emitan información sobre la oferta de productos y, gracias a esto, se identifican mejor y con mayor celeridad las tendencias, con lo que se puede anticipar oportunidades, captar nuevos mercados y cubrir demandas emergentes.

En un mensaje por videoconferencia, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, abogó por acabar con la brecha digital en los pueblos, ya que hay 300 millones de ciudadanos que viven en áreas rurales actualmente pero sólo uno de cada cuatro tiene acceso a banda ancha y conexión ultrarápida.

Esta circunstancia incide en una desigualdad de oportunidades «inaceptable» que debe cambiar rápidamente —remarcó Hogan— para permitir que el medio rural también acceda a la sociedad digital y, por ende, que sea más atractivos para vivir y trabajar. No en vano, señaló la importancia de las tecnologías para desarrollar modelos de negocio y crear empleo de alto valor. Hogan mostró su «ambición» para trabajar con administraciones y sector privado con el objetivo de movilizar inversiones que puedan fomentar la transformación digital y una Europa más conectada.

El secretario de Organización de COAG, Miguel Padilla, pidió solucionar el «agravio» o diferencia existente entre las zonas rurales y urbanas en cuanto a la cobertura o conectividad a la red de telefonía e Internet, es decir, la brecha digital.