Diario de León | Martes, 23 de enero de 2018

Tecnología de Finlandia contra los incendios

El país ofrece su aprovechamiento forestal para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero y prevenir los incendios como los que este otoño han asolado grandes superficies arboladas de España y Portugal

21/11/2017

Finlandia ofrece su tecnología de aprovechamiento forestal para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero y prevenir los incendios como los que este otoño han asolado grandes superficies arboladas de España y Portugal.

El país es puntero en este campo dado que su gran superficie arbolada, al igual que Suecia, hacen del aprovechamiento forestal una industria tradicional y pionera a la vez.

Finlandia ha cumplido seis años antes con el objetivo del 38 por ciento de consumo total de energía con fuentes renovables en 2020, según la certificación de la Oficina de Energía estatal.

El desarrollo del aprovechamiento forestal ha contribuido al logro, que figura entre los objetivos absolutos más ambiciosos junto a Suecia, con el 49%, y Letonia con el 42%. Y eso, con sólo un 5 por ciento de energía hidráulica y el 0,1% de eólica en un país caracterizado por sus bosque y lagos.

Finlandia ha creado nuevos desarrollos y propuestas mecanizadas desde la limpieza y recolección de la materia prima sin dañar el enriquecimiento de la tierra, hasta su transporte, almacenamiento, secado, escaneado, astillado y almacenado.

Además de la captura de carbono los bosques contribuyen a la regulación hídrica, a combatir la erosión del suelo y a mejorar la calidad del aire y a conservar la diversidad biológica.

La oportunidad de negocio que supone en España el aprovechamiento de la madera como fuente de energía es elevada, ya que es el segundo país en masa forestal de Europa, sólo por detrás de Suecia.

Según datos de Maderea, una plataforma dedicada a fomentar el mercado de la madera nacional y a centralizar la información sobre los centenares de subastas que cada año se realizan en España, el pasado año se licitaron casi tres millones de metros cúbicos de madera en 706 subastas.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, casi la mitad de la superficie forestal de España (unos 11 millones de hectáreas) se encuentran en áreas protegidas (parques nacionales, naturales o espacios de la red Natura 2000). Para dinamizar este sector, el Gobierno ha impulsado el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal con hasta 75 medidas concretas que abarcan hasta el año 2020.