Diario de León | Viernes, 20 de abril de 2018

PONFERRADA ■ PLENO CON POLÉMICA

Plantón de USE y PeC por las fotos de ediles franquistas en el salón de plenos

La alcaldesa asegura que no hay que polemizar y que se cumple la Ley de Memoria Historia.

07/12/2017

M. Félix | Ponferrada

Lo que se esperaba sería una sesión plenaria festiva de puro trámite para celebrar los 39 años de la Constitución Española, en Ponferrada se generó ayer la polémica por la reciente colocación en el salón de Plenos de una decena de retratos de alcaldes de la época de la dictadura franquista. Como es sabido, el equipo de la alcaldesa Gloria Fernández Merayo aplicó una serie de reformas en la sala de plenos debido, entre otras cosas, a que había termitas en los paneles de madera y además de colocar vidrieras en las cristaleras que dan para la calle, distribuyó las fotos de los alcaldes. Todas en blanco y negro, menos las dedicadas a los alcaldes de la época de la Democracia, que se ven en color.

Pero, desde el grupo de oposición de USE que dirige el ex alcalde Samuel Folgueral, quisieron dejar bien claro su malestar con situar fotos de alcaldes franquistas. Y la forma de manifestar su protesta fue la de no acudir al pleno de ayer de la Constitución. No lo hizo ninguno de los cinco concejales y Folgueral dijo a los periodistas antes a las puertas del consistorio, que tenía preparado su discurso para esta jornada festiva, pero no entraban al pleno por entender, entre otras cosas, que se incumple claramente uno de los artículos de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Folgueral dijo que se trata de «una torpeza enorme el colocar fotos de alcaldes de la Dictadura que no han defendido derechos democráticos y de la libertad; y hacerlo un día como este». USE registrará un escrito advirtiendo del incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, tampoco fue al pleno, como su compañera de grupo. También se quejó de la remodelación hecha en el salón plenario. «Esta remodelación la hizo la alcaldesa por su cuenta, sin contar con ningún grupo y cuando se hace un cambio como este se debería tener la suficiente calidad moral, y máxime cuando está en minoría», dijo Fernández, quien coincide con USE en que «posiblemente se esté incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, y digo posiblemente porque estamos estudiándolo». Adelanta que cuando dispongan de un informe legal sobre lo sucedido adoptarán una respuesta.

Al finalizar el Pleno la alcaldesa Gloria Fernández Merayo hizo unas declaraciones sobre este asunto. La regidora quito hierro a esta polémica y dijo que «tampoco la Reina Isabel Castilla o el Conde de Lemos fue elegido democráticamente, pero forman parte de nuestra historia». «Una cosa es ensalzar la Dictadura, sino todo lo contrario, puesto que la condenamos y somos el primer Ayuntamiento de España que decidió en un Pleno retirar los honores a Francisco Franco y trabajamos codo con codo con la Asociación de Memoria Histórica y jamás podrán acusarnos de vulnerar ninguna Ley de la Memoria Histórica». Merayo remarca que se ha tratado de reconocer «el esfuerzo y el trabajo de todas las corporaciones que forman parte de nuestra historia».