Diario de León | Martes, 23 de enero de 2018

LEÓN ■ COMUNICACIONES

Correos reparte 136.000 paquetes en mes y medio de campaña de Navidad en León

Las compras on line se multiplican por tres en sólo un año y el servicio se refuerza con horas extra de los trabajadores.

07/12/2017

maría j. muñiz | león

Son 43 días los que dura la campaña de Navidad para los trabajadores de Correos de la provincia, durante los que tendrán que repartir casi 136.000 paquetes, procedentes en su inmensa mayoría de las compras on line. La campaña oficial se prolonga desde el 27 de noviembre hasta el 8 de enero. La Navidad dura ahora desde el Black Friday hasta después de que los Reyes Magos hagan su tradicional reparto de regalos. Sólo el día 27 de noviembre (el lunes en el que se repartió la mayor parte de lo comprado durante los agresivos descuentos del ‘Viernes negro’) el servicio de Correos de la provincia repartió 8.200 paquetes. Este lunes también se registró una punta, con más de 4.300 entregas. El resto de la campaña los pedidos y los repartos se sitúan en una media de 3.000 al día, con mayor volumen antes de la fecha de Reyes.

En total casi 136.000 paquetes repartidos en apenas mes y medio, que suponen multiplicar por tres las entregas registradas en la misma campaña del año anterior. Y que ponen en evidencia el incremento de las compras realizadas a través del comercio electrónico; y también que los consumidores aprovechan las ofertas más tempranas para hacer buena parte de sus compras navideñas (se calcula que un tercio de ellas se realizan ya a finales de noviembre).

contratos y horas extra

Para afrontar este incremento de trabajo al empresa pública estatal ha realizado algunos contratos extraordinarios en los servicios afectados, «especialmente en la unidad de urgentes», comentan desde el Sector Postal de UGT y CC OO sus responsables, Marta Cabezas y Fermín García del Río. Pero además, desbordados por el incremento de paquetes a entregar, se ha ofrecido al personal fijo de los servicios hacer horas extras. «Los contratos siempre han sido insuficientes, y a pesar de este esfuerzo han quedado envíos sin salir al reparto». Aunque, aseguran, en estas fechas el reparto de paquetes tiene prioridad sobre el resto de los servicios de Correos.

También las empresas más afectadas por el funcionamiento del reparto de Correos han puesto este año en marcha estrategias para evitar situaciones como la del año pasado, cuando la acumulación de pedidos en la primera semana de enero provocó un bloque que impidió que todos los pedidos llegaran a tiempo.

Por eso en las últimas semanas Correos Express, la filial de mensajería de la empresa pública postal, ha preparado varias estrategias para hacer frente a la avalancha de paquetes que desde hace una semana se está produciendo. Un aspecto fundamental también para gestionar lo que se conoce como la ‘logística inversa’ (las devoluciones de productos, que generan buena parte de los gastos a las empresas de ventas por correo electrónico.

Lo que tanto los sindicatos como la empresa pública postal tienen claro es que el comercio on line es su gran nicho de negocio en el futuro, el que está teniendo un crecimiento exponencial, mientras otras fórmulas tradicionales se están reduciendo.