Diario de León | Miércoles, 17 de enero de 2018

MUNICIPIOS ■ SAN EMILIANO

La feria del hispano bretón ya es fiesta de interés turístico

La Diputación otorga este título a la muestra que se celebra desde 1984 en San Emiliano

03/01/2018

v. araujo| san emiliano

La exposición y concurso equino de Hispano Bretón que por el mes de agosto acoge la localidad babiana de San Emiliano tendrá el título de Fiesta de Interés Turistico Provincial que otorga Diputación de León. Un titulo que ha contado con el visto bueno de la comisión de desarrollo rural y tan sólo falta un nuevo trámite administrativo, dar a conocer a la Junta de Gobierno la aprobación de esta peculiaridad por la citada comisión.

Entre los aspectos que se han plasmado en la memoria explicativa para solicitar este titulo a Diputación se encuentran su origen, ya que esta muestra data del año 1984, «siendo único y singular con un arraigo que supera las tres décadas de tradición». Además recuerdan la cada vez mayor proyección que alcanza este concurso «siendo un revulsivo muy importante para la zona» y resaltan la incorporación de jóvenes ganaderos vinculados a la cría de esta zona. En este sentido, en esta memoria se explica que en la edición pasada se alcanzó una participación récord, en torno a 300 ejemplares de casi medio centenar de ganaderías, divididas en trece secciones.

El alcalde pedáneo de San Emiliano y procurador en las Cortes, Celestino Rodríguez, señaló que «este reconocimiento es a la labor y trabajo de los ganaderos», además afirmó que el hispano bretón es todo un emblema de la zona y un motor económico «pasando de un símbolo comarcal a provincial» matizó.

Esta feria ya contaba con la colaboración económica de Diputación y con este reconocimiento Rodríguez espera que este apoyo «tan importante» económico continúe.