Diario de León | Domingo, 22 de abril de 2018

LEÓN ■ ECONOMÍA

León matriculó 6.900 turismos en 2017, el 10,72% más que el año anterior

El mercado provincial firma 7 de cada 10 matriculaciones en el tramo menos contaminante

03/01/2018

dl | redacción

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en León cerraron 2017 con un crecimiento del 10,72%, por encima del 7,7% de media nacional. El mercado firmó en la provincia 6.900 ventas de nuevos vehículos de estas características, por encima de las 6.232 de 2016, dentro de unos registros que en España sumaron 1.234.931 unidades, según los datos portados por las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de Vendedores (Ganvam). Por canales, el de particulares creció el 5,9%, hasta sumar 5.001 unidades; el de empresas el 29,4%, hasta 1.227 matriculaciones; y el de alquiladoras el 350%, tras cerrarse 18 operaciones frente a las apenas 4 del año anterior.

Por marcas, Renault fue la que más turismos y todoterrenos matriculó, con 651 totales, seguida por Peugeot con 623, Toyota con 538 y Seat con 520. Por crecimiento con respecto a 2016, en la provincia leonesa el mejor registro lo firmó Suzuki, con un 63,7% al alza y 185 vehículos, por detrás de la cual quedaron Jaguar, con un 60% de incremento y 60 coches matriculados; al margen de registros minoritarios pero con porcentajes destacados, como el 200% de aumento de Maserati, con 3 matrículas contabilizadas, o el 150% de Mahindra, que colocó 5 vehículos.

Por tramos de contaminación, el 70,35% de los todoterrenos y turismos matriculados en la provincia leonesa se apuntan en la zona más baja, entre 0 y 120 gramos de emisión de dióxido de carbono (CO2), lo que supone que 4.854 de las nuevas matrículas estuvieron exentas del pago del impuesto preceptivo. En el lado opuesto, por encima de los 199 gramos sólo aparecieron 13 vehículos.

Con estos datos, según las patronales, 2017, en conjunto, se cierra como un «buen ejercicio», tras unos primeros meses de «comportamiento irregular». Sin embargo, advirtieron de que no se ha evitado que la edad media del parque siga siendo «muy elevada: de 12 años» y que haya una «gran cantidad» de vehículos circulando por las carreteras y ciudades «mucho más contaminantes y menos seguros en comparación con cualquiera de los modernos vehículos con motores de bajas o cero emisiones hoy a la venta».