Diario de León | Sábado, 21 de abril de 2018

LEÓN ■ PRECIOS

El precio de la vivienda subió un 1% en León, frente a la media nacional del 5%

La rentabilidad del alquiler en la provincia se sitúa en el 6,4% y presenta «poco riesgo»

03/01/2018

maría j. muñiz | león

El precio de la vivienda durante el último subió un 1,1% en la capital leonesa, mientras lo hizo un 0,8% en Ponferrada y mantuvo los precios anteriores en Astorga. Son algunos de los datos ofrecidos por el informe Tendencias del Sector Inmobiliario, que ayer presentó la Sociedad de Tasación. Por lo que se refiere a la provincia, el precio más elevado de la vivienda se registra en la capital leonesa, con 1.393 euros el metro cuadrado, lo que supone 11 euros más que en diciembre de 2016. En Ponferrada el precio ha subido en diez euros el metro cuadrado, hasta los 921 euros; mientras que en Astorga el precio se mantiene estable desde hace año y medio, en 952 euros el metro cuadrado.

Según los datos de Tinsa, el precio más alto en la capital y en Ponferrada se registró en el primer trimestre de 2008, con 1.844 y 1.238 euros respectivamente; mientras que en Astorga se llegaron a pagar de media 1.192 euros de media a mediados de 2007.

A nivel nacional el precio medio de la vivienda se incrementó un 5% el año pasado, la mayor subida en diez años, según la Sociedad de Tasación. El metro cuadrado se sitúa así en 2.227 euros. Barcelona es la ciudad más cara de España, seguida de Madrid.

Los alquileres

Por lo que se refiere a los alquileres, la rentabilidad media en el último trimestre se incrementó hasta el 7,29%. En León es algo menor, del 6,4%. Dentro de la Comunidad estas rentabilidades se sitúan entre el 5,8% de Zamora o Salamanca y el 7,2% de Burgos.

El máximo en rentabilidad del alquiler se alcanza a nivel nacional en Valencia, Barcelona y Toledo; mientras que Orense tiene el mínimo, con un 4,8%, seguido de Guipúzcoa, Vizcaya y La Coruña.

«La opción de compra destinada al alquiler sigue siendo muy atractiva», señala el informe de la sociedad, que destaca que Madrid, Málaga, Valencia y Alicante son las ciudades con mayor atractivo en este sentido. Sobre todo si se compara con el riesgo inmobiliario que supone llevar a cabo una inversión de este tipo. El informe destaca también el retroceso del Índice de Confianza en Cataluña.