Diario de León | Domingo, 21 de enero de 2018

LEÓN ■ URBANISMO

Trece empresas optan a hacer la plaza del Palacio de Congresos de León

La urbanización tiene un presupuesto de 4,1 millones y se prevé que esté terminada en abril

03/01/2018

álvaro caballero | león

Nueve meses después de recibir el proyecto redactado por Dominique Perrault y casi un año y medio más tarde del inicio de las gestiones, el Ayuntamiento de León cerró ayer el plazo de recepción de ofertas para ejecutar la urbanización de la plaza que rodea el palacio de congresos, exposiciones y recinto ferial de León. No se quedará desierto el concurso, después de que la administración contabilizara la entrega de 13 ofertas de empresas interesadas, 8 de las cuales se recibieron a última hora, y a las que se podría unir alguna más de última hora si fue registrada en alguna otra administración pública dentro del límite temporal fijado.

La alta participación augura una dura puja por abaratar el tipo base de licitación del proyecto, que se estableció en 4.125.372 euros. Por debajo de esta cifra, la adjudicación de la obra se formalizará a la oferta más económica, puesto que los pliegos de condiciones del concurso público recogen que el 90% de la puntuación dependerá de esta propuesta.

Este criterio facilita la resolución del concurso. Con las ofertas ya recibidas, en los próximos días se hará oficial el nombre de las empresas participantes y, de manera casi inmediata, se procederá a la apertura de los tres sobres: la documentación acreditativa de solvencia y características exigidas, la oferta técnica y la económica. La suma de puntuaciones, en función del resto de propuestas, resolverá el nombre de la adjudicataria, que se espera que pueda estar decidida como muy tarde a primeros de febrero.

El ajuste a este plazo busca cumplir el objetivo del equipo de gobierno de que la plaza esté lista para el mes de abril. La fecha coincide con la organización del proyecto, en el que se detalla que la empresa contará con cuatro meses para la primera fase, que es la que permitirá abrir el ya terminado Palacio de Exposiciones, con entrada por la calle Gómez de Salazar. En las 3 hectáreas de la «plaza jardín», como la define Dominique Perrault en los planos, contará con islotes de zonas verdes intercalados, 185 árboles de diversas especies y 480 plazas de aparcamiento, por debajo de las 600 mínimas que marca el Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat).