Diario de León | Domingo, 27 de mayo de 2018

19:56 h. LEÓN ■ OBRAS

Podemos denuncia el pago de 1,5 millones en indemnizaciones por el Palacio de Congresos

El Ayuntamiento debe pagar 840.000 euros a la UTE formada por FCC y Dragados por la rescisión del contrato de rehabilitación de la vieja Azucarera y otra indemnización de 700.000 euros a ambas empresas

DL / REDACCIÓN DIGITAL 13/02/2018

El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, denuncia que el Ayuntamiento de León tendrá que pagar 1,5 millones de euros en compensación a las empresas adjudicatarias del Palacio de Congresos. Una cantidad que es el equivalente a la actual partida para las ayudas de emergencias municipales para los más necesitados, según ha recordado el portavoz de Podemos en las Cortes.
Fernández advirtiño en rueda de prensa de que los leoneses tendrán que pagar 840.000 euros a la UTE formada por FCC y Dragados por la rescisión del contrato que implicaba al rehabilitación de la vieja Azucarera.

Una cantidad a la que sumaría otra posible indemnización de 700.000 euros que piden las mencionadas empresas por el aumento del plazo de ejecución de unas obras que las constructores consideran que no es imputable a ellas. Según Fernández, ésta última indemnización ya ha sido asumida por el Ayuntamiento, aunque el Consistorio la cifra en 480.000 euros, ya que se tiene asumido que el retraso de las obras no es responsabilidad de las empresas adjudicatarias sino de las administraciones: Ayuntamiento, Junta y Gobierno central.

"Es injustificable que los leoneses y las leonesas tengan que pagar de su bolsillo esta cantidad por la ineptitud, torpeza y negligencia de los gobernantes del Ayuntamiento; una situación que en otros lugares provocaría ceses y dimisiones", denunció Fernández. Por todo ello, solicitó responsabilidades políticas por el perjuicio económico que se produce a los ciudadanos leoneses.

Por otra parte, la concejala de León Despierta -marca de Podemos en el Ayuntamiento de León-, María Hernández, también ha criticado el balance del Parque Tecnológico de León cuando se cumplen 10 años de su inauguración. "Nos prometieron 80 empresas y más de 1.000 puestos de trabajo y 10 años después sólo hay 26 y menos de 500 empleos", ha manifestado Hernández. "Esto demuestra que a los políticos leoneses sólo les interesa la foto, cuando es un tipo de empresa que genera empleo joven y de calidad del que está muy necesitado León, no queremos ser sólo cuna de guardias civiles ya que no queda otro remedio que meterte en la Guardia Civil para tener un trabajo en León", afirmó la edil.