Diario de León | Domingo, 27 de mayo de 2018

20:09 h. LEÓN ■ AYUNTAMIENTO

Podemos denuncia ante la Fiscalía el contrato de la luz del Ayuntamiento de León

Pablo Fernández: "El actual contrato no es más que un corta-pega del anterior que ya fue rechazado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León"

DL / REDACCIÓN DIGITAL 13/02/2018

Podemos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por los indicios de "graves irregularidades" en el contrato del Servicio Público Integral de Iluminación Exterior del Ayuntamiento de León para el cambio del alumbrado de la ciudad. El anuncio lo ha realizado el secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha justificado la denuncia en la "intransigencia y contundencia" de la formación que lidera contra la corrupción en las instituciones.

Fernández ha ido más allá sobre las sospechas de corrupción e irregularidades en el Consistorio leonés, y ha llegado a afirmar que si algún día la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigase el Ayuntamiento "alguno podría salir con las esposas por delante". El líder regional de Podemos se ha mostrado muy crítico con este contrato de iluminación, y ha recordado que el primer intento de formalizar un convenio con Somacyl para el cambio del alumbrado público no fructificó ante los informes técnicos que cuestionaban la legalidad de la operación.
Unas irregularidades que, a su juicio, han continuado ya que el actual contrato para la adjudicación de estos trabajos "no es más que un corta-pega del anterior que ya fue rechazado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León que lo tachó de contener un confuso régimen jurídico".
"Lo único que se ha hecho es cambiar la denominación y calificación del contrato, que quita trabas para que se puedan presentar más empresas a la licitación pero que mantiene todas y cada una de las flagrantes anomalías e irregularidades del anterior contrato", ha explicado Fernández. Entre estas irregularidades, el también portavoz de Podemos en las Cortes ha señalado los 667.000 euros destinados a la reposición de cable en algunas calles de la ciudad a consecuencia de robos y que técnicos municipales han reconocido que ya fue repuesto.

Una situación que Podemos demuestra en la denuncia a través de fotografías en las que "se aprecia que existe cable y que las luminarias funcionan ya que sin éste no habría luz", ha remarcado Fernández.
Otra irregularidad sería que el Ayuntamiento no ha utilizado los modelos de contrato que figuran a nombre del Consistorio en el Comité Español de la Energía, una asociación especializada que está presidida por el técnico y responsable de este contrato municipal, Fernando Ibáñez.

Fernández también ha apuntado que las obras de mejora de la iluminación serán abonadas por el Ayuntamiento de León, cuando "en este tipo de contratos de eficiencia energética estas obras las tiene que pagar la empresa adjudicataria, como es uno de los objetos del contrato, a pesar de lo cual el Ayuntamiento se haría cargo de unas obras que tienen un costo de 10 millones de euros".
Por todo ello, Fernández ha calificado el contrato de "auténtico bodrio y chapuza ya que si se confirma que esos 10 millones de euros los tienen que pagar los leoneses sería un auténtico escándalo".