Diario de León | Miércoles, 28 de junio de 2017

Reportaje | A. Domingo

Almas a lápiz

Una exposición recoge los retratos de parte de los bañezanos más conocidos

07/08/2010

Eugenio Fernández exhibe en la sala de exposiciones de la antigua Casa de Cultura veinte retratos de algunos de los bañezanos más conocidos de la ciudad e incluso fuera de ésta. Encabeza la lista Antonio Colinas y no falta el cronista y mecenas del arte Conrado Blanco, el artista Toño Odón Alonso, el juglar (ya televisivo) Crispín d'Olot, el entrañable y desaparecido Molina...

Bajo el título de Claroscuro , los retratos se ejecutan con todo lujo de detalles con el lapicero y los protagonistas son lo suficientemente conocidos como para no causar extrañeza. En honor a la verdad, hay que señalar la presencia de dos bastardos, se puede emplear este término, que se añaden a los veinte bañezanos: Hugh Laurie, que interpreta al famoso doctor House en la serie de televisión, y la banda de Liverpool, The Beatles.

En las paredes de la sala se muestra a un solo político bañezano, la subdelegada del Gobierno en Teruel María Victoria Álvarez Sevilla -no ha ejercido como tal en su ciudad natal-, si bien cabe destacar la presencia del miembro del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo y Montiel, ya fallecido.

En su mayoría se trata de personajes relacionados con el mundo de la cultura que han destacado en la esfera pública. Así, el fotógrafo Manuel Álvarez Raigada y el dúo Sara y Tista, a los que se dibuja por separado, forman parte del elenco de ilustres.