Diario de León | Viernes, 26 de mayo de 2017

«Ahora habrá más caminantes de barba y callos en los pies»

M. FÉLIX | VILLAFRANCA M. FÉLIX | VILLAFRANCA 04/01/2011

Jesús Arias Jato tiene 70 años y desde niño sabe lo que es un peregrino porque su abuela ya les ayudaba. Es el hospitalero del albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo, junto a la iglesia de Santiago, la misma y la única en donde se gana el Jubileo en caso de enfermedad por no poder llegar a Compostela. Jato lo tiene claro, la verdadera peregrinación y los auténticos peregrinos se verán este año 2011, una vez apagadas las luces mediáticas del Xacobeo 2010.

El reconocido hospitalero lo resume con una frase muy ilustrativa: «A partir de ahora es cuando habrá más caminantes de barba y callos en los pies». Arias Jato afirma que las cifras que se dan de miles y miles de peregrinos por el Xacobeo no son del todo reales, dado que se cuenta incluso a los excursionistas que van parte del Camino en autobús. Por eso, cree que lo auténtico, la vivencia más espiritual apegada al Camino de Santiago, se producirá ahora. Incluso cree que habrá más peregrinos este año. Eso sí, de esos que hacen el recorrido «sin prisas y sin exigencias».

Jato asegura que durante el pasado año pernoctaron en su albergue unas 11.000 personas. Y da otro dato, sólo en su centro de acogida se entregaron 4.600 credenciales a peregrinos que comenzaron el camino, bien en Villafranca del Bierzo o incluso algunos en Foncebadón.