Diario de León | Domingo, 24 de septiembre de 2017

Cosas de aquí | La ruta de la uralita

El feísmo hecho arte

Nueve fotógrafos enfocan con mirada creativa algunos despropósitos de nuestros pueblos y exponen el resultado, -˜Desartes rurales-™, en Villafranca

e. gancedo | león e. gancedo | león 15/04/2011

Sean cuales fueren las razones, lo cierto es que León está lleno de -˜telares-™. La uralita parece convivir sin problemas con la pizarra y la teja, unos cuantos plásticos le hacen la competencia al venerable adobe, la piedra y la madera se apoyan, en difícil equilibrio, con una plaga llamada bloques de cemento... es el famoso feísmo leonés, el hecho de que la gente -˜pase-™ de los materiales tradicionales y de la armonía constructiva y haga de su capa un sayo. Ahora, un grupo de nueve fotógrafos se ha enfrentado a esta realidad con espíritu creativo y desprovistos de complejo alguno para alumbrar una insólita muestra, Desartes rurales , que se expone en la sala Pitillo de Villafranca del Bierzo durante todo este mes de abril.

Los fotógrafos participantes, Cela, Nespral, Kanóniga, Manso, Núñez, Pájaro, Dapía, Gaztelu y Fernández, han querido presentar la actividad como «una exposición colectiva sobre el arte moderno y experimental de las sociedades rurales». Es, dicen, «una apuesta por la nueva estética de lo rural. Una reflexión sobre el feísmo y lo sencillo. Una aproximación a la metafísica de los materiales y su reutilización. Una búsqueda incansable del artista anónimo, de la intencionalidad en las propuestas creativas». Y algunas de las -˜intervenciones-™ retratadas, todas ellas en pueblos bercianos, son tan artísticas como un bosque de señales de tráfico, una cabaña hecha de puro óxido, un espantapájaros posmoderno, una -˜corte-™ hecha de cajas de cerveza... auténticas performances espontáneas que constituyen «un grito profundo a favor de la libertad creativa y el sentido del gusto». «Es una reflexión colectiva y en voz alta sobre el sinsentido del arte y los artistas», rematan.