Diario de León | Jueves, 24 de agosto de 2017

Santa Olaja de Eslonza

Miniaturas de etnografía para celebrar a Santa Eulalia

A.D.M.. | Redacción 11/12/2011

Hasta 35 muñecas de los años 60 y 70 representan los trajes típicos de la provincia en miniatura, en una exposición que se inauguró ayer en Santa Olaja de Eslonza con motivo de las fiestas patronales, tras la procesión y el repique de campanas. En la muestra etnográfica en miniatura, cuyos trajes cosió Roberto Álvarez Martínez, hijo del pueblo, se pueden observar, además, unos 14 ramos leoneses. La exposición se podrá visitar hasta el 6 de enero.

Según explicó Álvarez, las muñecas muestran el traje de diez comarcas «desde la Maragatería a las Tierras de León, pasando por Alija del Infantado, la montaña y la ribera», en conjuntos de figuras que representan «vivencias de los pueblos, como la trilla y el baile de las cintas». El autor de los trajes insistió que las muñecas lucen indumentaria y complementos, «con collaradas y pendientes».

Más comarcas se añaden en la muestra de ramos leoneses, también a pequeña escala. Entre las piezas, este aficionado a la etnografía y el folclore de la provincia citó los ramos de Gordaliza del Pino, con sus roscas,, y el de Llamas de la Ribera, que se preparaba para Semana Santa.