Diario de León | Jueves, 19 de octubre de 2017

Una juez argentina solicita documentos sobre la muerte en 1936 de García Holgado

?. Concejal del PSOE en Astorga en 1934, su cadáver se expuso para escarnio público .

A.D.M. | Redacción 28/12/2011

La jueza argentina María Servini ha solicitado al Gobierno español documentación sobre los ministros, mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, directores de seguridad y dirigentes de Falange Española en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, además de información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, según informó ayer Efe.

Entre otros casos, Servini investiga el fusilamiento de Luis García Holgado —concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Astorga cuando estalló la Guerra Civil—, denunciado por su sobrina-nieta, Inés García Holgado, en Argentina bajo el principio de justicia universal. La denunciante presentó una querella criminal por la desaparición o fusilamiento de su García Holgado.

García Holgado accedió al cargo de concejal en 1934. Miembro de la masonería, participó en la revolución de Asturias, donde fue detenido y trasladado a Hervás (Cáceres), localidad en la que se incorporó a la vida pública.

García Holgado se encontraba en Madrid cuando se produjo la sublevación militar de julio de 1936, donde fue detenido. Después se le encarceló y torturó en Hervás. El 21 de septiembre, fue conducido desde la cárcel a Baños de Montemayor, donde recibió varios disparos. Una vez muerto, un carro pasó por su cuerpo, que fue expuesto para escarnio público, según describe el libro Represión, silencio y olvido. Memoria histórica de Hervás y Alto Ambroz, de Francisco Moriche.

El caso forma parte del proceso iniciado a instancias de los familiares de víctimas del régimen dictatorial ante la justicia Argentina.