Diario de León | Miércoles, 16 de agosto de 2017

LAR se desmarca de Tierra de Sabor

La leche UHT de la cooperativa sólo se comercializará bajo su marca, aunque vende a Gaza y a otras empresas.

a.g. valencia | león 15/02/2012

«Nosotros sólo somos proveedores de leche. La cooperativa sólo comercializará leche UHT bajo la marca LAR». Con estas palabras, el gerente de la cooperativa lechera de Veguellina de Órbigo, Luis Carlos Fernández, disipó las dudas generadas en torno a la vinculación de leche LAR con Tierra de Sabor tras la celebración de la Mesa de la Leche el pasado viernes en Valladolid. «La cooperativa no ha participado en la adjudicación, ni es adjudicataria de la leche UHT marca Tierra de Sabor. Esta adjudicación ha recaído únicamente en la empresa Gaza (Ganaderos de Zamora)».

No obstante Fernández matiza que Gaza ha llegado a un acuerdo con la Cooperativa Lechera LAR para la compra de leche cruda de vaca, debido a que cumple con unos estándares de calidad superiores a los exigidos por la legislación vigente. «Somos proveedores de la empresa de Zamora, nosotros no comercializaremos Tierra de Sabor. El contrato con Gaza es similar al que tenemos con otras compañías, por ejemplo con Kraft. Esto no implica nada. Gaza envasará su leche para Tierra de Sabor, ya que nosotros vendemos leche cruda», asegura el gerente que especifica que la cooperativa produce 17 millones de litros de leche cruda de vaca, de los que sólo el 15% se transforma en leche UHT de la marca LAR. «El resto es vendido a otros clientes como leche cruda para su posterior transformación en leche UHT o en otros productos lácteos», puntualiza.

Sin vinculación. Fernández califica el proyecto de bueno, «a pesar de que las interpretaciones erróneas de una posible vinculación entre nuestra cooperativa lechera y Tierra de Sabor hiciera que algunos leonesistas llenarán de reproches y comentarios en desacuerdo el muro del perfil que tenemos en Facebook».

El gerente de LAR explica que será Gaza quien negocie los precios con las cadenas y quien figure como única adjudicataria del contrato. «LAR únicamente venderá leche cruda a esta empresa, fuera de ésto desde la cooperativa no sabemos más, ni tenemos más vinculación, aunque, —matizó el gerente—, todo lo que sea mejorar la calidad de nuestro producto y que eso repercuta favorablemente en la renta de nuestros ganaderos es positivo».

La leche Tierra de Sabor, marca creada por la Junta, sale al mercado el 22 de febrero y podrá adquirirse en el Corte Inglés, en los supermercados del Grupo Árbol de toda España, así como en las tiendas Eroski, Carrefour y Lupa.

El director general de Gaza, José Luis Calvo, aseguró tras la reunión de la Mesa de la Leche que sería la cooperativa leonesa la que aportaría su leche al proyecto Tierra de Sabor, un producto que Gaza está encargado de distribuir. La intención de la marca Tierra de Sabor es extenderse por Castilla y León y que se sumen a ella las cooperativas y marcas locales que existen en cada provincia y que también «nacieron con una cultura por la calidad», según manifestó el responsable de Gaza. En la comunidad se consumen anualmente 251 millones de litros que se traducen en 170 millones de euros, «por lo que hay espacio para todos», señaló Calvo cuya empresa hace dos años que lleva la contramarca Tierra de Sabor en sus envases.