Diario de León | Miércoles, 18 de octubre de 2017

un día para los niños | colegios en la calle

Ponferrada disfraza la crisis

Cientos de personas siguen el desfile del Carnaval Infantil con los escolares de 18 colegios implicados.

C. F. C. | PONFERRADA 20/02/2012

Ayer fue un día para echarse a la calle. En León, contra la reforma laboral. Y en Ponferrada, porque también hay que dejar espacio para disfrutar, con los grupos de enmascarados que participaron en el desfile del Carnaval Infantil. Desde la glorieta de Luis del Olmo hasta el Parque de la Constitución de Flores del Sil con los piratas del colegio Valentín García Yebra y los policías y presos de San Ignacio abriendo la marcha, hasta 18 colegios se sumaron a la fiesta, aperitivo del desfile de los mayores que tendrá lugar mañana martes de Carnaval.

Las calles del centro a Flores del Sil se convirtieron en una riada de abejas como las que volaban en el grupo de Compostilla, anunciando que la primavera no está lejos, o de pitufos, con seta incluida que trasladaban los escolares del colegio Peñalba.

Una mención más o menos sutil a la crisis y a la pobreza, la hicieron los miembros del grupo de San Antonio, disfrazados de vagabundos con paraguas hechos con tela de saco, que es lo más barato que se puede encontrar, pero no por ello perdieron vistosidad.

No faltaron los tradicionales arlequines, del colegio La Asunción, el homenaje a Hallowen del colegio Jesús Maestro, los Picapiedra de La Cogolla o los personajes de Disney de San José Obrero, los druidas y hechiceras de Toral de Merayo, los pequeños Monster de Campo de la Cruz, o los indios norteamericanos, que nunca suelen faltar en estos desfiles, que escogió el grupo del Ponferrada XII.

Otros colegios optaron por trasladar un mensaje cívico, como el grupo del colegio Espíritu Santo, disfrazados de semáforos y señales de educación vial.

También caminaron marcianos por Ponferrada, como los del colegio Campo de los Judíos, golfistas y personajes de la Belle Epóque, otro tema recurrente, que escogió el colegio La Inmaculada.

El colegio Virgen de La Encina optó por camina entre llamas, y San Andrés-La Borreca por Internet y sus emoticonos, mientras que el colegio Navaliegos apostó por jugar una partida.

Organizado por Cima, la Concejalía de Juventud y las asociaciones de padres, el desfile concluyó en el Parque de la Constitución, donde se obsequió a los participantes con un bocadillo y un refresco.