Diario de León | Sábado, 24 de junio de 2017

Ciuden se brinda a dar 2 millones para musealizar el Parque Minero de Fabero

La negociación con el Ayuntamiento está hilvanada a la espera de mayor concreción.

M. Félix | Ponferrada 08/04/2012

Se ha hablado de dos millones de euros e incluso de una cantidad mayor. En un momento en el que se han congelado o paralizado los fondos mineros para la reactivación de las cuencas, la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada —el Estado ha consignado este año para ella 47,9 millones— se ha brindado al Ayuntamiento de Fabero a colaborar con su presupuesto y su capacidad de gestión técnica en el desarrollo del Parque Temático de la Minería. Sería, en definitiva, la musealización del potencial de la arqueología industrial minera para la visita turística prevista para Fabero y su incorporación, como un complemento más y a la vez destacado, de la red del Museo Nacional de la Energía que ahora mismo se está impulsando en Ponferrada.

Se da la circunstancia que el Parque de la Minería de Fabero cuenta con cuatro millones de euros para su desarrollo y en el proyecto contempla la construcción de un edificio nuevo entorno a lo que ahora son las instalaciones cerradas del Pozo Julia. El dinero procedente de los Fondos Miner no ha llegado aún porque el anterior ministro de Industria se fue sin firmar todos los convenios, pero se sigue contando con la consignación comprometida de los citados cuatro millones. Teniendo en cuenta estos precedentes y el nuevo planteamiento de la Ciuden para musealizar las instalaciones de Fabero, para incorporarlo a la red general del Museo Nacional de la Energía, ahora falta determinar y concretar con la Junta de Castilla y León actuaciones a desarrollar.

De momento, representantes de la Fundación Ciudad de la Energía han mantenido ya varios contactos con los responsables del Ayuntamiento de Fabero para avanzar en los detalles. El propio alcalde, el popular José Ramón Cerezales, confirmaba ayer el ofrecimiento de la Ciuden, pero prefería no dar detalles a la espera de nuevos contactos que se producirán esta próxima semana. Desde la Ciuden también confirmaron la iniciativa, dado que el Parque de la Minería de Fabero sería un complemento muy importante para enriquecer todo lo proyectado en Ponferrada, con la vieja central térmica de la MSP, el Museo Nacional y el Parque Carbonífero. Entienden además que el propio parque de Fabero no debería entenderse desgajado de la realidad de la historia minera del Bierzo.

El alcalde de Fabero indicaba ayer que, ciertamente, la propuesta de la Fundación Ciudad de la Energía es enriquecedora para todos y explicaba que el Ayuntamiento no debería adquirir mayor carga económica con el posible mantenimiento si se opta por construir un nuevo edificio, tal y como figura en el proyecto inicial exclusivo para esta cuenca minera faberense. «¿Qué hace el Ayuntamiento con un edificio nuevo? No tenemos capacidad para mantenerlo y la idea nueva para mí sería integrarlo en el circuito de la Ciuden, y así pasa a ser Museo Nacional; sería diferente al tener el primer Museo Nacional de la Minería», resaltó Cerezales, quien entiende que esta planteamiento es más ambicioso, realista y rentable socialmente para todos. Abarcaría así muchos más proyectos, que irían más allá del nuevo edificio con un simulador.