Diario de León | Martes, 24 de octubre de 2017

Concejos con voz

El Laboratorio Bambara y la Asociación Faceira comienzan la grabación de un documental centrado en las juntas vecinales.

dl | redacción 11/10/2012

La voz del concejo es el título provisional de un proyecto de documental audiovisual llevado a cabo por el Laboratorio Bambara y la Asociación Faceira que pretende abordar de manera objetiva y directa la figura histórica de los concejos.

El documental, que se grabará a lo largo de este otoño, se centrará en la vertiente cultural de las juntas vecinales deEspaña, aunque prestará especial atención a las de la provincia de León, que constituyenun tercio de todas las Entidades Locales Menores del Estado.

El objetivo de La voz del concejo es dar a conocer estas entidades: qué son,cómo funcionan y por qué es importante su existencia. Para ello se mostrará la realidadde los concejos a través de un prisma de objetividad que ayudará a entenderlos comorealmente son, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles.Se prestará especial atención a su importancia histórica como institucionesdemocráticas que proceden de la Edad Media, y que constituyen una parte muyimportante de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Este documental contribuirá al registro y documentación de la historia de losconcejos y su situación actual, buscando la protección del patrimonio cultural y afirmando así el compromiso de Laboratorio Bambara y Faceira con lasociedad.

El documental vertebrará la historia de los concejos y su identidad a través dediversas entrevistas con destacados investigadores especialistas en el tema, pero también con los testimonios de personas que viven dicha realidad a diario. Asimismo, también se registrarán las costumbres y los objetos que forman parte delmundo de los concejos.

La voz del concejo ha sido planteado por la Asociación Cultural Faceira y Laboratorio Bambara desde un enfoque profesional, que pretende cuidarla calidad estética de la imágenes y su argumento, para acceder en la fasede distribución al mercado de las televisiones, festivales y certámenes de cine nacionalese internacionales.

El documental se difundirá bajo una licencia Creative Commons, un tipo delicencia libre que cumplirá el objetivo que la asociación y productorapretende conseguir de divulgación de la historia de los concejos. Este tipo de licencias permiten que el documental sea accesible en internet y pueda descargarse libremente con fines didácticos o de concienciación por cualquier persona que lo desee, además de proyectado ante el público, como ya sucede con documentales como La educación prohibida, y To shoot an elephant.