Diario de León | Miércoles, 23 de mayo de 2018

Bosque en busca de padrinos

El Riocamba, único monte leonés de la iniciativa Apadrina un bosque para una mejor gestión sostenible.

sara lópez | redacción 20/11/2012

Busca apoyo y una mejor vida, no es un ser humano pero al igual que muchos busca una familia, en este caso, una empresa que le apadrine. Se trata del monte del Riocamba, en Sahagún, que junto a otros 78 bosques de Castilla y León participa en la iniciativa Apadrina un bosque. El proyecto organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ascoma (Asociación de Consultoras Ambientales de España) y Cesefor (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León) busca empresas, nacionales e internacionales, que garanticen una gestión sostenible del patrimonio forestal de la comunidad.

Los fondos aportados por los padrinos serán destinados a la elaboración de documentos de planificación forestal y realización de trabajos de conservación y mejora de los bosques, así como a la certificación de la gestión. «Buscamos empresas que quieran ser padrinos de estos bosques a corto plazo, dos o tres años. Durante el primer año tendrán que pagar 50 euros por hectárea del monte que apadrinen, y durante los siguientes años que dure la acogida entre 10 y 30 euros, depende de las características del bosque. El más grande que ahora mismo está huérfano se encuentra en Soria, que aglutina a su vez a varios bosques, con 9.974 hectáreas, y el más pequeño en Burgos con 464 hectáreas», explica el presidente de Ascoma, Luis Carlos Becerril, quien insiste en que la labor que se realizará el primer año es «muy importante» al elaborarse el plan de gestión sostenible. «Un monte bien gestionado puede llegar a reducir hasta en un 85 por ciento el riesgo de incendio, produce más biomasa, resina, hongos y otros frutos. En general satisface múltiples demandas para la sociedad y la naturaleza».

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha creado la página web www.apadrinaunbosque.org, donde todos los interesados pueden acceder a la información necesaria sobre el proyecto. «El 7 de agosto presentamos la idea, aunque hasta hace poco no ha comenzado a gestarse el proyecto. Ofrecemos un total de 79 montes huérfanos en toda Castilla y León, excepto en Salamanca, que desde su Delegación Territorial no han presentado ninguno», señala Becerril, quien espera que la provincia pronto pueda unirse a la iniciativa. «Según vamos avanzando van sumándose cada vez más bosques. La provincia con más montes en búsqueda de padrino es Soria, que actualmente registra 19. Zamora, León y Valladolid ofrecen uno», añade.

Al igual que la crisis ha afectado a otros sectores, según explica el presidente de Ascoma, el monte también ha sufrido sus efectos. «Hasta ahora estos planes de gestión sostenible eran sufragados por la comunidad autónoma, pero debido a la crisis no van a ser renovados cuando se produzca su vencimiento», señala.

La iniciativa ya funciona en países del norte de Europa, como Finlandia.