Diario de León | Martes, 22 de agosto de 2017

Las ‘Esperanzas’ de una portera toman hoy el Espacio Vías

La actriz leonesa María Giménez es la autora e intérprete de esta tragicomedia.

dl | león 29/09/2013

Bajo la dirección de Olga Peris, y escrita e interpretada por la actriz leonesa María Giménez, la obra teatral Esperanza se estrena hoy en el Espacio Vías de la avenida Padre Isla, 48 (junto a la estación de Matallana).

Esperanza, tal y como informaron sus responsables, «es el resultado de una colaboración de residencia de la actriz María Giménez en Espacio Vías, centro municipal referente de la cultura joven y alternativa de la ciudad de León, que ofrece esta posibilidad a artistas de diversas disciplinas». El montaje cuenta la historia de Esperanza, protagonista de la obra y portera en un edificio de ocho plantas. Su vida se verá inesperadamente trastocada por la crisis, por lo que, «en un mundo de fantasía y anclada en un pasado que no ha superado —explican—, sueña con ser aquello que no tiene». Pero una pérdida inesperada le hará «reflexionar y plantearse preguntas que nunca se había hecho». De este modo, la representación mostrará cómo Esperanza renacerá como otra mujer, liberada del peso de una sociedad superficial y de apariencias, al modo de una auténtica heroína. Esperanza, pues, «es una obra cómica que se transforma en drama a medida que avanza la función. Una reflexión sobre el ser y el tener, en la búsqueda de uno mismo, llena de esperanza», resumieron.

Olga Peris, la directora, ha reflexionado que Esperanza es «una pieza cómica que, sujeta a la realidad de hoy en día, se despojará de lo cómico para irnos transportando al melodrama de la vida. El título pone de manifiesto la necesidad que tiene el ser humano de alimentarse perezosamente de inactividad mental, huyendo de la dura realidad». Por otra parte, juzga también que Esperanza «activa constantemente el mecanismo mental del autoengaño, esa falsa sensación de seguridad en medio de la inseguridad intrínseca de la existencia».

Además de todo ello, «Esperanza constituye un viaje que comenzó en el 2010 cuando María Giménez y yo nos conocimos —precisa Peris— Desde entonces, surge en nosotras un amor incondicional y la necesidad vital de contar esta historia, nuestra particular visión de la esperanza». Esta historia de una heroína contemporánea, además de dirigida por Olga Peris y escrita, producida y protagonizada por María Giménez, cuenta con las voces en off de Olga Peris (enfermera), Paula Amarante (Gertrudis), y Javier Baíllo (espontáneo). La escenografía y diseño de luces es obra de Cristina Izquierdo; la fotografía y vídeo, de Julia Velázquez; la producción de sonido ha corrido a cargo de Javier Baíllo, y la comunicación, de Saray Neyla.

Lugar: Espacio Vías.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.