Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NÚMEROS 1

La defensora del lobo

LIDIA GARCÍA MARTÍN | Tiene tres premios extraordinarios y un estudio puntero de referencia sobre la situación de los lobos.

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
21/03/2017

 

Una especie amenazada como el lobo, en el punto de mira, con tantos enemigos, se merece una abogada defensora con 21 matrículas de honor, 11 sobresalientes y tres premios extraordinarios: al mejor expediente en Derecho concedido por el Incibe, al mejor expediente en las asignaturas obligatorias de Derecho Procesal entregado por del Colegio de Procuradores de León y el concedido por la Fundación Justicia Social al mejor expediente en las asignaturas obligatorias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Lidia García Martín, que tiene 22 años, quería demostrarle a su familia que había elegido bien. Lo ha hecho. De paso, ha elaborado un estudio sobre la problemática jurídica y social de la especie del lobo.

«No fue fácil», empieza advirtiendo. «Existen muchos puntos conflictivos en esta materia: los intereses de ganaderos que ven coartados sus derechos con indemnizaciones tardías y en muchos casos defectuosas, las demandas de cazadores que no entienden la actual normativa de caza de esta especie y, finalmente, las peticiones de los sectores conservacionistas».

Con este puzzle, elaboró una especie de manual sobre las medidas de gestión y las técnicas a proponer para garantizar un equilibrio —«nada fácil», insiste— entre los sectores afectados.

«Del trabajo realizado se desprende que se ha producido un cambio de actitud en relación a la presencia del lobo. Se deduce también la necesidad de realizar cambios que fomenten la compatibilidad no ya sólo del lobo y la ganadería, que se sigue erigiendo como principal factor de conflicto, sino también con el sector cinegético, demostrando que es perfectamente compatible caza y conservación del lobo siempre y cuando se consigan superar las opiniones instauradas como consecuencia de la tradición», explica Lidia García.

«Esto nos muestra que avanzamos en el camino correcto pero todavía hemos de proseguir con los esfuerzos en este campo pues siguen existiendo tareas muy importantes sin resolver», añade. Y propone una nueva legislación que contemple censos reales y objetivos de lobos, que reflejen «de forma fidedigna» los daños que esta especie genera en el ganado y otras especies cinegéticas, que compense «de forma rápida, justa y equitativa» los daños producidos por el lobo, que potencie el lobo como factor turístico «pues queda constatado que puede y sirve como fuente de ingresos para los habitantes locales afectados», que prevea nuevas vías para prevenir y reducir los ataques del lobo «que no sean por medio exclusivo de su muerte» y, finalmente —«y no por ello menos importante», avisa— que no busque «sujetos responsables de la actual situación, sino que se centre en acometer la búsqueda del equilibrio y la coexistencia por la que, durante tanto tiempo y desde tantos sectores, se ha luchado». 

Una investigación que no ha pasado desapercibida en la Universidad y que, con el impulso de la profesora Ana Belén Casares Marcos, se expondrá como comunicación en el ‘Congreso Internacional Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa, un conflicto sin resolver’ que se celebrará en abril en el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico en Robledo de Sanabria (Zamora).

Si todo va bien, esta joven que se entristece con «la falta de confianza que la gente muestra» hacia los abogados, que cree la justicia existe «pero falta realmente gente que demuestre su dedicación por y para con el sistema, que se dediquen a esta profesión por vocación y no por pretensiones económicas», que sean conscientes «que defendemos y al mismo tiempo juzgamos vidas, vidas que pueden quedar truncadas por una impericia profesional y que tienen derecho a una defensa digna», que lucha por «una justicia digna e igualitaria para todos», esta joven brillante que siempre daba su opinión y que a los 8 años comunicó a su familia que sería abogada, si todo va bien, en esta joven tendrán los lobos su mejor defensora.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León