Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

APP. Con el río en la mano

Una aplicación para móviles y una web permiten consultar información de los tramos para pescar. E s la APP de los pescadores. Toda la información sobre los mejores tramos de río para pescar. Para llevar en el teléfono o consultar en la web.

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
22/09/2015

 

En el río con el teléfono móvil en la mano. Tal vez esa fue la inspiración. El caso es que un grupo de amigos, todos pescadores, se han empeñado en hacer más fácil esta afición. Han creado una aplicación para teléfonos móviles en donde es posible consultar toda la información sobre los mejores tramos de río para pescar.

«La idea surgió para hacer más accesible la pesca a todos los aficionados, tanto a los noveles como a los más avanzados», cuenta Gonzalo Alonso de Santocildes.

En realidad, hay una explicación contundente. «La normativa de pesca la fijan las comunidades autónomas y la publican en los boletines oficiales. Dependiendo de la Comunidad, pueden proporcionar un resumen más amigable como ha hecho este año la Junta de Castilla y León —tras varios años sin hacerlo, puntualiza— o mapas en formato pdf, pero el caso es que cambia todos los años y la información está dispersa por las web de las diferentes administraciones. Nosotros nos propusimos recopilar, organizar y hacer más accesible toda esa información». explica.

Así nació MyFishingMaps. Primero en una web, ahora en una APP disponible en la tienda de Google Play para dispositivos Android.

Está concebido a base de mapas interactivos en los que es posible tener una visión general de los tramos de pesca de cada río y una vista de detalle sobre una foto aérea de alta resolución para poder analizar cada trecho fluvial.

Hay disponible información sobre 345 tramos de río y embalses de todo el país y se analizan 2.600 kilómetros para pescar.

La aplicación descubre caminos, accesos, puentes, embarcaderos... incluso los mejores aparcamientos para el coche. Un apartado específico permite acceder rápidamente a la normativa de pesca y consultar los periodos y días hábiles, las especies pescables, los límites, las técnicas, cebos y señuelos permitidos, las tallas aceptadas para cada captura, los cupos de pesca, los días de pesca sin muerte, apertura y cierre de temporada, días de pesca extractiva y ampliación de la temporada en la modalidad de captura y suelta. Todo en la palma de la mano.

En la provincia, la información de la web y de la APP se centra fundamentalmente en los ríos Cea, el Esla y el pantano de Riaño, el Porma y el embalse de Boñar, el Órbigo con el pantano de Barrios de Luna incluido, el Sil y los pantanos de Bárcena, las Rozas, Matalvilla la Fuente del Azufre, el embalse de Peñarrubia, el pantano de Campañana y el de Ordinas.

El mapa de pesca en la Comunidad está unido al de cotos de pesca junto al mapa de las aguas en régimen especial controlada —las Arec— y todos los lugares de pesca en río y pantano donde se puede practicar esta afición, incluyendo los tramos libres de pesca, escenarios deportivos, cotos intensivos, cotos de ciprínidos, escuela de pesca y tramos vedados.

El manejo es sencillo. En el recuadro de búsqueda se introduce un término que se filtra en la tabla por provincia, nombre del coto o río. Basta clicar luego sobre el nombre y se accede a los mapas de detalle.

«Comenzamos a principios de año con la web y a finales de julio lanzamos la APP para móviles Android, de momento dedicada a la pesca de la trucha en Castilla y León. La APP añade a todo lo anterior, poder consultar los tramos en el propio río y posicionarte en los mapas mediante el GPS», indica Alonso de Santocildes.



 



Incluso sin cobertura

«En breve incluiremos la función de poder guardar los mapas para usarlos aunque no haya cobertura», anuncia.

Saben que no es fácil disponer de conexión a Internet en numerosos tramos de los ríos y en parajes donde la pesca es favorable. De ahí es modalidad de la aplicación.

«Mientras la acogida siga siendo buena y los usuarios sigan aportando ideas y comentarios, seguiremos mejorando la APP y añadiendo nuevos tramos y funciones ya que las posibilidades son casi infinitas», dice Santocildes.

En la web, además de la información específica sobre los ríos de León y los de la Comunidad—que abarca el Ebro, el Arlazón,el Oca, el Riaza, el Pisuerga, el Carrión y los pantanos de ambas cuencas— incluye Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y Asturias.

Los creadores de la APP hacen una invitación a todos los aficionados. «Descubre nuevos lugares de pesca», dicen. Encontrarlos ahora es fácil. Basta navegar en el mapa o usar el buscador de tramos. El río en el teléfono móvil.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León