+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

app. un test para saber si un museo vale la pena

 

Exterior del Museo de la Evolución Humana, situado en la ciudad de Burgos. EFE -

efe | tarragona
03/01/2017

Una aplicación probada en el Museo de la Evolución Humana de Burgos afina cómo percibe el público un museo, informa el Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Social (IPHES). La aplicación se denomina Cronos.apk y ha sido registrada en i-DEPOT, la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux, con validez en toda la Unión Europea.

Se trata de una herramienta que facilita la obtención de datos más objetivos que los que aportan las encuestas tradicionales. La creadora es Gemma Sebares, autora de la tesis doctoral que propició el diseño de esta nueva tecnología y que fue defendida en el IPHES.

Como caso de estudio empírico se eligió la socialización de los yacimientos de Atapuerca a través del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Con esta herramienta, analizó la efectividad de las soluciones museográficas del MEH y si se usan correctamente los métodos museológicos y cómo afecta el cansancio a la visita al museo. También determinó los niveles de atención y atracción y ha conseguido un sistema de registro y análisis empírico aplicable a cualquier centro expositivo.

La aplicación la diseñó ella y la ha desarrollado el programador informático Daniel Alcaraz Perelló bajo el sistema operativo Android para ser utilizada en una tableta.

Sebares la necesitaba para su tesis, «Evaluación del proceso de socialización de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en el Museo de la Evolución Humana en Burgos», centro que fue elegido como caso de estudio empírico.

El nuevo método de recogida de datos que ha creado permite «extraer unos resultados objetivos, a diferencia de lo que sucede con la evaluación de las clásicas encuestas, completamente subjetivas», según la autora. Este trabajo ha merecido un premio de los Centres de Recerca de Catalunya, dirigido a los investigadores que acaban de presentar su tesis.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla