+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Atención. Los despistes que hacen temblar la declaración

 

17/04/2018

Estas son las casillas que suelen provocar más problemas.

—Cambio de situación familiar. Si durante 2017 tuvo hijos, se casó o se divorció es recomendable asegurarse de que el fisco ha incluido esa realidad en el borrador del IRPF. Por una parte, por la necesidad de actualizar los datos, y por otra, porque el sentido de la liquidación puede cambiar al aplicarse, o limitar, ciertas deducciones. También es aconsejable revisar la comunidad autónoma asignada, así como los datos del titular.

—Revisar las desgravaciones autonómicas. Son las casillas más desconocidas de toda la declaración de la Renta. Las destinadas a aplicar las deducciones establecidas por cada comunidad autónoma muchas veces se quedan en blanco por puro desconocimiento. Hay bonificaciones fiscales de todo tipo en cada territorio. Por ejemplo, muchas regiones mantienen su deducción por alquiler, mientras que la estatal ha desaparecido.

—Compra de vivienda. Quienes aún se benefician de la desgravación por adquisición de vivienda habitual —con una deducción del 15%, aplicable para compras previas a 2013— tienen que vigilar los datos de las cantidades pagadas a lo largo de 2017. Además, se pueden incluir otros conceptos como el seguro del hogar, una circunstancia que muchos contribuyentes desconocen.

—Planes de pensiones. Es otra de las reducciones tributarias de las que suelen disfrutar numerosos contribuyentes. Aunque Hacienda le ofrezca los datos —que habrá proporcionado previamente su entidad—, es aconsejable revisar esas aportaciones para no dejar escapar ni un solo euro tributario.

—Ingresos correctos. La Agencia Tributaria proporcionará a través del móvil los rendimientos del trabajo de cada ciudadano, con sus correspondientes retenciones. Aunque no tiene por qué fallar, el fisco también puede confundir sus datos. Para revisarlos, basta con cotejar esa información con la que previsiblemente le haya proporcionado ya su empresa al respecto. Ya han comenzado los envíos postales y los contribuyentes que acudieron el año pasado a Hacienda y se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación (860.000 contribuyentes) será el primer colectivo al que se remitirá los datos fiscales, con el número de referencia y la información de los servicios de asistencia.

*Otras novedades de esta campaña de la renta serán el cese del envío de borradores por correo postal, así como del envío de SMS con el número de referencia y los diferentes avisos que hace la Agencia Tributaria, que ahora podrán recibirse a través de la aplicación móvil.

Buscar tiempo en otra localidad