+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

digital

La biblioteca sin salir de casa

Desde un ordenador cualquiera puede descubrir más de 17.500 obras y más de 2,6 millones de imágenes en la BDCYL.

 

El teclado de un ordenador se ha convertido en la nueva forma de buscar un libro o un documento. - norberto

manuel c. cachafeiro | león
10/01/2017

La Biblioteca Digital de Castilla y León tiene unas siglas muy enrevesadas, BDCYL, pero no deja de sorprender. Se trata de un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que tiene como principal objetivo facilitar al ciudadano el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la comunidad autónoma.

«De esta forma se difunde nuestro patrimonio bibliográfico y documental y se garantiza la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas», explican desde la Consejería.

La BDCYL incluye una amplia colección de recursos digitales, que son el resultado de digitalizar las principales obras sobre la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León, «de forma que cada una de las provincias y localidades que constituyen nuestra Comunidad está presente en los textos de la Biblioteca Digital», añaden desde la Junta.

Y todo tecleando en el ordenador de casa www.bibliotecadigital.jcyl.es.

La colección de la BDCYL contiene más de 17.500 obras y más de 2.650.000 imágenes, todas ellas digitalizadas con cargo al presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo y con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de su convocatoria de ayudas para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión. La colección de recursos digitales se viene incrementando regularmente desde 2008. Entre los proyectos de futuro está completarla con otras entidades y con las sugerencias de obras que realicen los propios usuarios.

La BDCYL cuenta con una plataforma tecnológica, cuyo software ha sido desarrollado por la empresa española Digibis, que permite la gestión de millones de imágenes que forman su fondo actual y tiene capacidad para incorporar nuevos recursos digitales en cualquier tipo de formato.

«Esta plataforma tecnológica se concibe como un recurso abierto a la colaboración con las instituciones y las entidades editoras de Castilla y León que deseen participar en el proyecto. De esta forma las entidades públicas y privadas que lo deseen pueden aprovechar las posibilidades que aquélla ofrece para la conservación y difusión de las obras que publican», explican.

La aplicación ‘Biblio JCYL’ es otra herramienta que consta de cuatro aplicaciones, dos para teléfonos móviles y dos para tabletas, en los sistemas operativos más populares en estos soportes: IOS y Android, y que se pueden descargar gratuitamente. Con ellas se pretende facilitar la información y los servicios que presta la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, RABEL, a cualquier ciudadano que acceda desde estos dispositivos. Con estas aplicaciones, la Consejería pretende también adaptar la información de las bibliotecas de Castilla y León a versiones móviles, permitir el acceso a los servicios con operaciones táctiles más sencillas, y facilitar la conexión de los usuarios a las bibliotecas, contando, de este modo, con todos los desarrollos de una biblioteca 2.0, permanentemente conectada con sus usuarios y con las redes sociales.

Las bibliotecas, de esta forma, complementan sus colecciones de soportes tradicionales.

Sección de libros de préstamo en la Biblioteca Pública de León, una imagen que está dando paso a la era digital, donde nada será igual. JESÚS F. SALVADORES

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla