+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

biomedicina. nuevos vientos anti bacterias

aquilon cyl sacará una vacuna mundial para la diarrea de lechones y pollos que diezman actualmente su producción. S on microorganismos, pero pueden diezmar una cabaña ganadera, atacar a los hombres y causar pérdidas millonarias. ‘Domesticar’ a las bacterias y los virus para que sus efectos puedan atajarse rápido es el objetivo de la empresa Aquilon CyL, que busca soluciones sin antibióticos.

 

Uno de los aparatos que usan. - dl

La precisión en el uso de la tecnología es clave en Aquilon. - secundino

pilar infiesta | león
02/01/2018

Para que las bacterias no colonicen el Planeta y en esa guerra desigual de microorganismos contra gigantes ganen los primeros, Aquilon CyL se ha propuesto crear escudos que sirvan a los animales y a los humanos a defenderse de las enfermedades que causan cocos, bacilos, espirilus y una corte de virus. Están a punto de lanzar al mercado una vacuna mundial que frena las diarreas de los lechones en sus primeros días de vida. Un mal que origina bajo rendimiento en la producción de estos animales y que también investigan en pollos.

También trabajan en productos probióticos y contra la disentería porcina, que ya está en las pruebas de campo previas a solicitar la autorización para la vacuna. El diagnóstico de la brucelosis en cerdos, un mal que afecta a los humanos, y de otros virus, así como el asesoramiento a granjas y empresas completan su actividad actual.

Aquilon está especializada en la transformación del conocimiento académico veterinario en productos y servicios aplicables a la mejora de la salud y de la productividad animal. Surgió en 2012 al coincidir Luis Ruiz, actual director; el catedrático de Enfermedades Infecciosas de la ULE, Pedro Rubio, y Francisco Armero, de Clave Mayor, una empresa participada por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta encargada de gestionar el Fondo Seguranza, a través del cual se comprometieron dos millones de euros para impulsar la compañía. Seguranza es un Fondo Tecnológico de la Junta especializado en proyectos que generen riqueza. A esa ayuda se ha sumado ahora un millón de euros de Alentia. Ruiz asegura que la pretensión de Aquilon es «transformar una investigación en una actividad productiva». para Pedro Rubio, la importancia de este proyecto es «que permite que se queden en León muchos de esos estudiantes que formamos, que luego están becados e investigan en nuestra universidad y que en muchas ocasiones se han tenido que ir fuera de España, para progresar en la investigación». A su juicio, la inversión en investigación como país es «catastrófica y estúpida. Invertimos en su formación, en sus becas de investigación y luego mandamos al extranjero un chollo, y allí los reciben con los brazos abiertos. Considero que la investigación es muy rentable y hay que apostar por ello». Esta empresa de base tecnológica (EBT o spin-off) de la Universidad de León especializada en la transformación de conocimiento académico veterinario en productos y servicios aplicables a la mejora de la salud y de la productividad animal logró tras su constitución en marzo de 2012 dos millones de ampliación de capital.

Un dinero para el desarrollo de tres proyectos de elevado potencial económico que constituyen la base fundacional del proyecto empresarial. Los dos primeros proyectos que desarrolló la empresa son el fruto de investigaciones realizadas en la Universidad de León: una vacuna contra la disentería porcina y un producto probiótico dirigido a sustituir el uso de antibióticos para combatir problemas digestivos durante la fase de lactancia del porcino. Ambos proyectos han demostrado ya su eficacia, con mejoras notables en la productividad incluso en comparación con animales tratados con antibióticos.

La empresa pretende completar su desarrollo regulatorio (escalado industrial y pruebas de campo en condiciones controladas y de uso) y licenciar los derechos de comercialización mundiales con empresas especializadas de alcance global. El tercer proyecto era una vacuna para enfermedades respiratorias basada en una tecnología desarrollada y patentada por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyos derechos de desarrollo y explotación fueron adquiridos por Janus Developments en 2010.

Ruiz reconoce que éste no ha avanzado como quisieran.

El objetivo de la empresa es que sus productos comiencen a comercializarse a escala global a partir de 2018. La empresa se instaló en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Su equipo gestor está formado por investigadores del centro, dirigidos por Pedro Rubio, especialista en enfermedades digestivas del cerdo, quien asume la dirección científica de Aquilón, reforzados y acompañados por el equipo de Janus Developments en la dirección estratégica y financiera y el doctor Joan Marca (ex alto directivo de empresas como Virbac o Calier) en la dirección comercial.

La empresa está localizada en el Campus de Vegazana,. Su oficina se ubica en el edificio del Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica (INBIOMIC) mientras que el laboratorio de I+D y diagnóstico se encuentra en la Facultad de Veterinaria, en las instalaciones que Aquilón tiene subcontratadas al área de Enfermedades Infecciosas. La dirección financiera y estratégica se encuentra en Barcelona. Su último reto es aprovechar la tecnología de la empresa vallisoletana VLPBio para extraer de los virus el componente que causa la enfermedad, meterlo en una vacuna para que aplicada se generen anticuerpos y resistencia a ese mal. También trabajan en poder discriminar qué animales están infectados y cuáles dan positivo tras vacunarles, algo que ahorraría mucho trabajo y dinero, en lugar de vacunar a todos los animales, explica Luis Ruiz, que augura un buen futuro.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla