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Compostela en la era digital

 

17/01/2017

Aglutinar la experiencia del peregrino en formato digital. Convertir todas sus vigencias en un documento tecnológico que se vaya acumulando a lo largo del Camino, y que le entregue al final de la ruta sus fotos, vídeos, comentarios, sellos,.. Todas aquellas experiencias que haya ido recogiendo, de forma digital. «Una herramienta que le permita también conocer su ubicación en tiempo real, a cado paso. Y aprovechar todo aquello que le rodea, porque muchas veces se pierden parte de lo que pasa por no tener información suficiente con antelación, o al menos en tiempo real».

En 2015 fueron 262.000 los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago, y gastaron 272 millones de euros, un 12% más que el año anterior. «Una cantidad que se espera que mejore en el ejercicio recién cerrado, y un dato muy relevante. Nuestro proyecto puede aportar mayores beneficios a la economía de las localidades y negocios del Camino de Santiago, algo en lo que ya están invirtiendo las instituciones en las grandes zonas, como ocurre con la Diputación de León».

El big data que se obtenga de las aplicaciones servirá además apra tomar deciciones, «tanto para los peregrinos, antes de iniciar el camino y mientras lo realizan; como para los establecimientos y las administraciones públicas, a la hora de establecer sus políticas de cara a una ruta trascendental, como es esta. Y como lo son todos los caminos que llevan peregrinos a Santiago, no sólo el francés».

El Smart-Camino, que impulsa el servicio Tuwi-El Camino, incluye no sólo la red segura y el almacenamiento para los peregrinos, sino «una app con toda la información de la web, y con soluciones de valor añadido con geolocalización. Desde la predicción meteorológica a la posibilidad de avisos de emergencias meteorológicas, la previsión de ruta en cada etapa, rutas en bicicleta o a caballo, sistema de audioguías en multiidiomas, fuentes, establecimientos, almacenamiento de la ruta (con posibilidad de incluir fotos y vídeos), guiado de información por balizamientos,...

Y la posibilidad de emitir la acreditación Smart Camino: la Compostela Digital. Que en breve incluirá nuevos caminos a Santiago.

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