Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

comunicación digital. nada ya es igual

Los expertos aseguran que la política del avestruz ya no tiene cabida en internet. E l mundo está cambiando y la comunicación, también. Ante un problema, ya no vale esconderse, dice Jesús Díaz del Campo, director del Máster de la Universidad Internacional de La Rioja, sobre los cambios.

rebeca palacios | redacción
10/01/2017

 

El experto en comunicación Jesús Díaz del Campo asegura a Efe que, ante un problema que pueda producirse en una empresa, «ya no funciona la política comunicativa del avestruz de esconder la cabeza, hay que dar la cara, tomar la iniciativa y desarrollar una estrategia para recuperar la reputación perdida».

Díaz del Campo es el director del nuevo Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de La Rioja, que comenzó hace un mes con más de un centenar de alumnos y que ya se ha organizado una segunda edición en marzo ante el «éxito» cosechado.

Como apoyo a este máster, se ha editado el libro «Comunicación corporativa», que se presentará en febrero en Madrid, y que está formado por ocho entrevistas a directores de comunicación de varias multinacionales, muchos de ellos profesionales que trabajan en Latinoamérica.

Entre las cuestiones que se abordan en este manual figuran la identidad de la marca, la gestión de la reputación, la responsabilidad social corporativa, la innovación y las nuevas técnicas de investigación, la gestión de las crisis y el uso de internet en el ámbito de la comunicación corporativa.

Ese experto recalca que, hoy en día, «la comunicación debe ser estratégica» y formar parte de todas las tomas de decisiones y de la estrategia de la empresa. Ha abogado por «separar la tradicional división entre comunicación o periodismo y relaciones públicas», ya que el «dircom» -director de comunicación- debe aunar perfectamente ambas facetas.

«Cuesta años» construir una buena reputación, pero en cuestión de instantes se puede perder porque cualquier error llega a todo el mundo en segundos debido a las nuevas tecnologías, añade.

Si una empresa que tiene una buena reputación y es capaz de reconstruirla tras una crisis no muy grave, sus clientes lo asumirán como «algo bueno» a la hora de juzgar a esta compañía, precisa.

«No hay nada más positivo, en términos de reputación, que sea una persona ajena a la empresa la que detecte el éxito de la compañía y la traslade a su propia red social», que ahora tiene dos ámbitos: la real, formada por sus amigos y conocidos; y la virtual de sus seguidores en internet», explica.

La empresa está obligada a escuchar las propuestas del público e, incluso, incorporarlas a su estrategia y el responsable de las redes sociales de una empresa o de un partido político debe tener claro que este es «un canal de conversación», que no puede limitarse a incluir un enlace a una nota de prensa, recalca también.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León