Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

smart-camino

El destino inteligente

La plataforma emprendedora de Fitur apuesta por la visión de la leonesa Wifinova

maría j. muñiz | león
17/01/2017

 
Noticias relacionadas

Vio el futuro del peregrino hace mucho tiempo, el ‘futuro inteligente; pero ha seguido adelantándose a sus necesidades, preferencias y perfiles. Peregrino sí, en el medio de transporte que fije sí, pero con las necesidades de aventurero de estos tiempos, que escruta y demanda de forma insaciable. Información, conexión, nube, ayuda,... La Ruta Jacobea se escribe cada vez más a golpe de dispositivo móvil. Y ahí una empresa leonesa lleva tiempo siendo líder, y continúa adelantándose a las necesidades (y los deseos) de los caminantes. Wifinova, una de las partes de Los Ocho Caños (en permanente investigación y crecimiento), lleva años ensanchando el Camino de Santiago. A lo largo y a lo ancho. Desde la información sobre todo lo que puede encontrar el peregrino, de albergues a mercados, fiestas o servicios; a incorporación de empresas que ponen a disposición de los muy distintos tipos de caminantes todo aquello que puedan demandar (incuso aquello que no habían pensado encontrarse).

Sus logros, y sus pasos al frente sobre lo propuesto hasta el momento, se ponen sobre la mesa de nuevo este viernes en la primera de las exposiciones de Emprendetur, la plataforma Fitur Know-how & Export que Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) expone en la gran feria española de cara al turismo internacional. Y que en este caso cuenta con la colaboración del Icex.

«Se trata de un espacio para que las empresas españolas del sector turístico muestren su potencial, conocimientos, servicios y productos a compradores de mercados internacionales», explica Juan Carlos Rodríguez Fraile, director general de la compañía leonesa.

Conocimientos, servicios y productos turísticos que en la gran feria española del turismo (uno de los grandes pilares de la economía nacional) se muestran a clientes de los mercados internacionales. La empresa leonesa será la primera de las diez seleccionadas por Segittur para exponer ante los analistas internacionales lo más puntero del pujante sector turístico español.

Sobre la mesa está su pionera plataforma de acceso a Internet, un portal de acceso en 14 idiomas, un servicio con todos los establecimientos adheridos y la información de sus servicios, las propuestas y ayudas de las administraciones locales, provinciales y autonómicas; la Compostela digital,...

Emprendetur ofrece a la gran plataforma del turismo internacional su «nueva hornada de emprendedores turísticos» a través de este tipo de emprendedores. En la edición que comienza en los próximos días, Wifinova, con el apoyo de la Diputación de León, muestra a los inversores internacionales del sector su potencial emprendedor, seleccionado entre los diez principales proyectos de uno de los más importantes motores económicos del país.

SmartCamino es una de las diez principales propuestas que se presentan en esta plataforma. «Está enfocada al atractivo turístio para los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago; que se suma a la demanda de acceso a Internet que tienen. Nosotros ponemos en valor nuestra iniciativa, que suma diferentes propuestas que redundan en beneficio de todos», señala Rodríguez Fraile.

Una serie de servicios que se suman a elcamino.tuwi.es. «El Camino es mucho más que una peregrinación, es una experiencia donde descubrir entornos maravillosos, y disfrutar tanto de la naturaleza como de la historia. Y todo eso no sólo hay que vivirlo, sino que los peregrinos actuales quieren compartirlo en las redes». Así, a las aplicaciones y desarrollos que hasta ahora ha implementado alrededor de la Ruta Jacobea la compañía leonesa, se suma SmartCamino, que la Feria Internacional del Turismo destaca como uno de los ‘destinos turísticos inteligentes’ del momento.

«Tuwi-El Camino» es un proyecto ligado al que se inició hae tiempo por Wifinova, que consistía en colocar gratuitamente antenas wifi conectadas a las instalaciones y establecimientos ligados al Camino de Santiago francés. «La solución ofrece seguridad de conexión al peregrino, al utilizar una plataforma de acceso fiable en todos los puntos; y ademása los operadores les ofrece la garantía de poder localizar un delito electrónico, en caso de cometerse, desde su conexión». Un portal de accso que funciona en 14 idiomas.

En la página web se insertan las fichas de todos los establecimientos adheridos con su información a los servicios. «Se incluyen desde puntos de interés turísticos, con los acontecimiento destacados en cada momento en cada punto del Camino; hasta las farmacias, fuenes, previsión climatológica, puntos wifi,... Todo lo que entendemos de interés para cada etapa, con el fin de ser un escaparate útil de información. Incluyendo la visibilidad en las redes sociales, apra una mayor comunicación».

Rodríguez Fraile destaca que «el concepto de Smart-Camino es ir implantando en la Ruta Jacobea información para los usuarios de manera abierta, y que a su vez reciba información, para que de una manera participativa la suma de datos en ambas direcciones dote de inteligencia y, sobre todo, sea de gran utilidad a los peregrinos. Y también permita establecer el mecanismo para una mejora continua».

Una mejora en la que se pretende incluir la información que aporten ayuntamientos, albergues, pueblos, asociaciones,... «Nosotros facilitamos la utilización de la plataforma tecnológica, todos los demás pueden generar información o servicios y adherirse. Se trata de dotar al peregrino de todas las herramientas tecnológicas posibles para que no se pierda ni uno de los atractivos no sólo del Camino de Santiago, sino de las localidades que atraviesa a su paso por el trayecto».

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León