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Eficiencia. Paso a la economía baja en carbono

ocho millones para mejorar la eficiencia energética y el uso de las renovables en colegios.


10/04/2018

 

La Consejería de Educación, con la colaboración del Ente Regional de la Energía (Eren) trabaja en dos líneas de Fondos Feder para sustituir las calderas de gasoil por otras de gas o biomasa, mejorar las envolventes térmicas y cambiar las luminarias, con un presupuesto de 7,95 millones de euros.

El objetivo: favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores consistente en dos tipos de actuaciones.

Por una parte, la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos. Esta intervención tendrá tres fases diferenciadas y una estimación de inversión total de 6,3 millones. Primero se sustituirán las calderas de gasoil por calderas de gas, se mejorarán las envolventes térmicas y se cambiarán las luminarias. Por otro lado, se aumentará el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras. Así, se sustituirán las calderas de gasoil por otras de biomasa con una estimación de inversión total de 1,68 millones de euros. Con estas actuaciones, el parque inmobiliario educativo, según la Junta, se adapta a la normativa vigente en materia de ahorro energético.

  Dentro del programa operativo Feder, la Comunidad cuenta con dos planes de Inversión: el fomento del ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables por parte de las empresas, y el apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas. La subvención FEDER asumirá el 50 por ciento del presupuesto.

 

Del gasoil a gas en León

Se realiza en los edificios con más carencias en materia de ahorro energético, generalmente construidos en las décadas de los 60 y 70, y que están situados en municipios que disponen de suministro de gas ciudad. Esta intervención consta de tres fases: sustitución de las calderas de gasoil por calderas de gas, mejora de las envolventes térmicas y cambio de las luminarias por otras de menor consumo —tecnología LED— en los espacios docentes.

  Las intervenciones serán en IES Padre Isla de León, Gil y Carrasco de Ponferrada, IES Juana Pimentel de Arenas de San Pedro, en Ávila, Diego Marín Aguilera de Burgos, Leonardo da Vinci de Alba de Tormes, en Salamanca, Andrés Laguna de Segovia y Ramón y Cajal de Valladolid. Se realizará una renovación del cuarto de calderas consistente en la sustitución de los antiguos equipos de generación de calor por calderas de condensación de gas natural, así como la instalación de sistemas de control y optimización del rendimiento para aumentar la eficiencia de la instalación.

  Actualmente, ya se dispone del proyecto de ejecución y se ha procedido a la apertura de los sobres de la licitación de obra, por lo que en breve se contará con adjudicatarios para las diferentes actuaciones para la ejecución en periodo estival de las ocho actuaciones.

  El plazo de ejecución de las actuaciones oscila entre los dos meses en las más sencillas hasta los seis meses en la de Zamora por tratarse del proyecto más ambicioso y se está trabajando en la contratación de las dos siguientes fases, es decir, la mejora de la envolvente y sustitución de luminarias.

  Los cambios de calderas de gasoil por la biomasa se realizan en municipios donde no se disponga de distribución de gas natural interviniendo en los centros educativos que, por su fecha de construcción, presentan mayor deficiencia en materia de ahorro energético. En la actualidad, las actuaciones elegidas se encuentran en fase de redacción de proyectos. El presupuesto para esta línea asciende a 1,16 millones.

  La Consejería de Educación y el Eren están estudiando la posibilidad de participar en una convocatoria Life, un proyecto europeo de carácter demostrativo. Partiendo de un centro educativo de nueva construcción que contemple medidas innovadoras como el uso de la aerotermia, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, la existencia de puntos de recarga para vehículos eléctricos, existencia de propuesta de seguimiento y actuaciones divulgativas, entre otras.

 

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