+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

la energía de las frutas y verduras

Científicos leoneses participan en la construcción de una innovadora planta de tratamiento de residuos de mercado. I nvestigadores leoneses diseñan el prototipo de lo que será la primera planta para el reciclaje de residuos de los mercados de frutas y verduras. Un proyecto muy importante, con una cuantía cercana a los 800.000 euros, que se desarrolla junto con Biomasa del Guadalquivir y Mercagranada.

 

El equipo de científicos leoneses que desarrollan este importante proyecto de I+D+i. - jesús f. salvadores

nuria gonzález | león
03/07/2012

Científicos de la Universidad de León y la empresa tecnológica leonesa Bioenergía y Desarrollo Tecnológico (ByDT) participan en un importante proyecto de innovación para crear una planta de tratamiento de residuos de mercado. Coordinado por Biomasa del Guadalquivir, cuenta con la participación de Mercagranada. Denominado ‘Desarrollo, diseño y puesta en marcha de una planta modular para tratamiento de residuos de mercado y asimilables a Forsu’ (Plamgás) tiene un presupuesto de 748.401 euros, se desarrolla desde junio de 2011 y estará terminado en diciembre de 2013. En la actualidad se encuentra en la fase de construcción del prototipo de la planta que reciclará los restos del mercado.

La realización del proyecto Plamgás va a suponer un desarrollo sustancial de las tecnologías relacionadas con el tratamiento de residuos en fase sólida, así como la evaluación y verificación de la rentabilidad inherente a los avances tecnológicos que del mismo se deriven, en términos socioeconómicos y medioambientales. Su carácter innovador reside tanto en la mejora de los procesos de tratamiento como en la valorización de los propios residuos, procurándose la eficiencia y la autonomía de los procesos desde el punto de vista energético. En concreto, este proyecto permitirá la instalación de una planta de demostración con dos tipos diferentes de reactores para el tratamiento de los residuos de Mercagranada.

La propuesta se orienta a mejorar el suministro eléctrico incrementando la contribución de una tecnología emergente y que contribuya al incremento de la generación de energía eléctrica distribuida. De este modo, se contribuye (mediante pequeñas instalaciones) a la mejora del suministro y a la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente. Se intenta desarrollar una tecnología española y se enmarca en el ámbito del SET Plan. Se basará en el diseño de la planta piloto que tiene en funcionamiento la Universidad de León; se rediseñará y construirá un módulo de tratamiento con otras características que mejore el sistema de alimentación. La optimización incluye aprovechar la posibilidad de que los sustratos se puedan compostar en la misma planta para obtener un producto sólido valorizable como compost de calidad. De esta manera, el objetivo final del proyecto es la obtención de energía de residuos en fase sólida sin necesidad de diluirlos en agua y dejar acondicionado el residuo para su posterior aplicación al suelo; todo ello con una instalación modular y sencilla. Entre los objetivos del proyecto están la obtención del máximo de energía posible mediante digestión anaerobia en fase seca. Se diseñará y construirá una nueva planta piloto que incorpore las mejoras y adaptaciones para el tratamiento de residuos de mercado y asimilables a forsu. En cuanto al mercado al que va dirigido el proyecto se centrará en productores de pequeñas cantidades de residuos urbanos o asimilables y también de residuos agro-industriales.



Buscar tiempo en otra localidad