Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

I+D+i

Usar Facebook y el cuerpo por tecnología

Dos alumnos de la ULE hacen una investigación pionera sobre los beneficios del entrenamiento sin aparatos. E s un trabajo pionero realizado por dos alumnos de la Universidad de León. Han analizado el impacto del entrenamiento usando el propio cuerpo en lugar de aparatos. Estudiaron miles de datos de los 34 voluntarios, estudiantes como ellos, que se prestaron a la investigación. Los resultados sorprenden. Si quieres probar, te esperan en Facebook.Se proponen crear una comunidad de atletas libres de la ciudad de León.

S.V.P. | LEÓN
13/06/2017

 

Primero fue la investigación, luego una popular red social. Los resultados de la investigación de Mario Sandúa Escribano y Javier de los Ríos Calonge, los dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, contienen de todo: hasta un poco de suspense.

Sandúa y De los Ríos han aunado una investigación convencional con la aplicación de los medios que un mundo tecnológico pone el servicio de la ciencia. Todo, además, para analizar el impacto de la utilización del propio cuerpo como herramienta para entrenamiento físico y mejora de la salud. Probar, con tecnología, lo que los humanos saben desde hace milenios.

En su trabajo de investigación, ambos alumnos de la ULE han estudiado decenas de parámetros y miles de datos de los 34 compañeros —17 mujeres y 17 hombres— que se han sometido a las pruebas físicas. Son alumnos de las facultades de Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Económicas y Empresariales, Educación, Ciencias de la Salud y de Ciencias del Deporte. Durante 9 semanas se han sometido a un programa de entrenamiento en las instalaciones de la facultad y del Servicio de Deportes de la ULE diseñado por Mario Sandúa, que ha sido el encargado de valorar las adaptaciones producidas en la fuerza muscular, y por Javier de los Ríos, que ha analizado la resistencia cardiovascular. Todo usando el propio peso del cuerpo en un entrenamiento de alta intensidad adaptado a las condiciones físicas de cada participante.

Es el método de entrenamiento conocido como Freeletics, que surgió en Alemania en 2013 y que se cataloga como ejercicios calisténicos en rutina de Hiit (high intensity interval training). Al ser de alta intensidad implica menos volumen de trabajo, se entrena con el peso del individuo, prescinde de instalaciones específicas, se puede compaginar con la vida social, familiar y laboral y se trabajan a la vez ejercicios cardiovasculares y de resistencia muscular.

Además de analizar con ordenador los resultados, han creado en Facebook el grupo Freeletics León. Están empeñados en crear «una comunidad de atletas libres de la ciudad de León».

Los resultados, sorprendentes: «Los participantes más entrenados obtienen menos mejoras mientras que aquellos que no han realizado ejercicio físico o no están entrenados encuentran en este plan integral de entrenamiento la forma de adecuar la intensidad de esfuerzo a su condición física, maximizando así su rendimiento físico y obteniendo más mejoras en menos tiempo».

Un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte supervisa el trabajo de los participantes menos entrenados.

«La cohesión del grupo y el buen desarrollo de las sesiones corroboran la importancia de estos graduados a la hora de generar experiencias positivas en el ejercicio físico y, con ello, promover el estilo de vida activo que demanda la sociedad actual», señalan los autores del proyecto.

La investigación está tutelada por el catedrático José Gerardo Villa Vicente y el becario FPU David Suárez, ambos miembros del Grupo de Investigación Valfis, adscrito al Instituto de Biomedicina de la ULE.

Villa, catedrático de Educación Física y Deportiva, subraya que este tipo de entrenamiento «valdría para cualquier tipo de deporte» pero recomienda la supervisión en quienes no practican deporte.

Si además de leer el artículo, te animas a practicar y quieres formar parte de esa comunidad de atletas libres de la ciudad que se está creando, te esperan en Facebook. Ya hay 60.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León