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imagen. un diseño que pega fuerte

Estudio de la huerga realiza pequeñas tiradas de etiquetas personalizadas. E ditar grandes cantidades de etiquetas es un coste que ya no tendrán que asumir los pequeños proyectos. Pequeñas tiradas para proyectos creativos ya son posibles en León

maría j. muñiz | león
06/09/2016

 

Los avances tecnológicos permiten abarcar proyectos a gran escala, pero también ofrecen la posibilidad de minimizar costes para llevar a cabo propuestas menos ambiciosas en cuanto a cantidades industriales, aunque aspiren a más en el terreno de la creatividad. Uno de los campos en los que la innovación permite desarrollar el negocio a pequeña escala es la de la impresión de etiquetados. Y la propuesta ha llegado ya a León, de la mano del Estudio De la Huerga.

Óscar de la Huerga lleva años dedicado al diseño de imagen (desde la gráfica a la estratégica) de las empresas, sobre todo leonesas. Ahora incorpora a sus servicios la posibilidad de realizar etiquetas en pequeñas tiradas, y eso abre todo un abanico de propuestas.

«También permite arriesgar más. Hasta ahora encargar adhesivos para realizar un etiquetado suponía hacerse con miles de pegatinas, lo que para una empresa pequeña suponía un freno importante a la hora de innovar o arriesgar, porque esa imagen tenía que valer para muchas cosas y durar mucho tiempo». Eso es ya cosa del pasado. El diseñador realiza ya tiradas de pequeñas cantidades de etiquetas, y en breve contará con la tecnología necesaria para hacer frente además a los encargos en tiempo récord. «Eso permite que puedas encargar tus etiquetas en León, y tenerlas hasta en 24 horas».

Esta nueva tecnología supone también un importante ahorro económico para las empresas. «Evidentemente, a menor cantidad de ejemplares la unidad sale algo más cara. Pero es que puedes realizar sólo 50 si no necesitas más. Y eso abre la posiblidad a dejar vía libre a la creatividad, a realizar etiquetas por ejemplo para llevar un producto a una veria, y ver qué reacciones provoca, a realizar tiradas concretas por ejemplo para la Navidad, las fiestas, un acontecimiento concreto,...».

La posibilidad de personalizar los etiquetados es total. «Puedes hacer pegatinas para tu local o tu negocio, cambiar los diseños en cada ocasión, promocionar algo muy concreto,...».

De momento las empresas que están utilizando en mayor medida este servicio son las de agroalimentación. Especialmente de vinos, para ediciones especiales, y cervezas artesanales. Pero «la propuesta es válida para todo lo que vaya envasado. Y también para todo lo demás, la imaginación puede dejarse volar totalmente», señala De la Huerga.

Las etiquetas se presentan en un rollo para que puedan integrarse en máquinas etiquetadoras, y pueden ser de papel o de polipropileno, en color, son resistentes al agua y admiten todas las formas deseadas, incluso los troquelados.

«Se trata de un soporte más para la imagen de las empresas, es una herramienta de comunicación. Las empresas cada vez cuidan más su imagen y esta es una forma importante de cuidar los detalles», añade.

Además la posibilidad de hacer pequeñas tiradas de etiquetas es importante para las empresas que apuesta por la exportación, inicialmente en pequeñas cantidades. «Con esta tecnología puedes imprimir etiquetas que incluyan la normativa exigida en cada país, pero sin renunciar a colocar en ellas la imagen de tu empresa. Antes, para este tipo de proyectos, había que tirar más de etiquetados estandarizados».

Algo que está muy lejos de la tendencia a la personalización que revive en el mundo del diseño y la imagen de empresa. Lo sabe bien Óscar de la Huerga, que en los últimos meses ha reforzado su apuesta por los servicios de ‘restyling’, la renovación de las propuestas de imagen de las sociedades y su concepción de manera integral, con especial hincapié en las redes sociales pero sin abandonar sus nichos de comunicación tradicionales.

Desde hace años De la Huerga personaliza también pequeñas tiradas de discos, lo que permite por un lado editar con un presupuesto asumible a grupos minoritarios, y por otro realizar pequeñas tiradas de los ejemplares para momentos concretos, sin tener que adelantar grandes desembolsos ni quedarse con un número de ejemplares que no está claro que vayan a utilizar finalmente.

 

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