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innovación. mö, la revolución

no es un coche como tal, pero tampoco una motocicleta, es otra forma de desplazarse. H omologado como vehículo eléctrico ligero, saldrá al mercado el próximo mes de marzo. El Mö estará propulsado por un potente motor eléctrico y por el ser humano mediante pedaleo. Su diseño combinará la comodidad del automóvil convencional con los benefcios de una bicicleta. Es un vehículo innovador,

 

Otra imagen del Mö en otra de las pruebas. - dl

El nuevo vehículo, por las calles de París. - dl

dl | redacción
17/01/2017

Evovelo es una empresa malagueña que ha desarrollado el primervehículo capaz de ser propulsado a través de energía solar en España. Cuenta con un motor eléctrico que se mueve gracias a una batería que se carga con placas solares integradas en el propio vehículo, aunque dispone también de pedaleo asistido para aumentar así su autonomía por las calles. Con energía solar, es capaz de cubrir mas de 25 kilómetros diarios con un nivel de CO2 producido de 0 gr/km de CO2. En usos más intensivos de mas de 40 kilómetros diarios, las emisiones son tan bajas como de 0.001 gr/km de CO2 dependiendo de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería.

El Mö alcanza una velocidad máxima de 50 km/h y costará menos de 5.000 euros. El Mö carga su batería en menos de un dia con buen sol y si no hubiera sol, se enchufa a la corriente eléctrica, y en una hora se obtiene alrededor de un 90 por ciento de la batería. Y todo desde una cooperativa nacida en Andalucía. El coche no necesita carné, ni seguro, pero sí permiso de ciclomotor.

La empresa recibió solicitudes de medio mundo para adquirir el modelo en pruebas antes de su lanzamiento el próximo mes de marzo, de las que se ha seleccionado a un centenar de personas. El Mö de pruebas se ha podido ver por las calles del Reino Unido, Francia, Italia, España o Estados Unidos. María del Carmen Blanco, Gonzalo Chomón, María del Mar Izquierdo y David Tomé son los impulsores de Evovelo. Durante una década se han volcado en diseñar, fabricar y distribuir baterías de alto rendimiento con el reto de sacar su gran sueño a la calle.

El coche solar mide 2 metros de longitud, 1,30 de alto y 1,40 de ancho y pesa apenas 85 kilos, con un interior para dos plazas. Desde Evovelo afirman que se dirigen a un público urbano al que le importa la defensa del medio ambiente y que cuenta ya con un vehículo tradicional para largos desplazamientos.

Según el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón, la escasa contaminación del vehículo habitual no proviene de su utilización, sino «de los materiales y procesos empleados en su construcción» y, en el caso de Mö, «está construido en un 70 u 80 por ciento con materiales sostenibles que se regeneran con el transcurso del tiempo».

El proyecto surgió cuando Chomón se dio cuenta de que el coche actual era «como una nave espacial destinada al transporte de una sola persona de 80 kilos» y decidió apostar por soluciones nuevas frente al consumo desorbitado de energía.

El Mö combina, según explica, «la comodidad del automóvil convencional con los beneficios de una bicicleta eléctrica.

Para el director de Evovelo, su mayor ventaja radica en «poseer un vehículo completamente cubierto, como un coche aparcado en la calle, y cada vez que te subes funcione, sin tener que acudir nunca a una gasolinera», además del «importante» ahorro económico y de desplazamiento sin dañar el medio ambiente. Su presentación tuvo lugar durante la Cumbre del Clima de París, «la primera ciudad en la que estudiaron la luz del sol». El Mö no es un coche convencional y lo quieren aclarar desde Evovelo. La cooperativa no pretende que se le clasifique como un automóvil. «Es un vehículo eléctrico ligero», aclara Chomón. Las medidas lo acercan más a un ciclomotor urbano. «No se puede comparar con un BMW. Se podría hacer con una motocicleta», argumentan desde esta empresa, que tiene el mérito de ser la primera.

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