Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El móvil, un amigo para el pescador

Los ríos leoneses son sinónimo de pesca, una afición, y para algunos incluso un deporte que se ha cobrado muchos éxitos, y que de la mano de un grupo de emprendedores, creadores de Clic&Fish, ha encontrado en las nuevas tecnologías una ayuda indispensable, un amigo que a través del móvil mejora sus prestaciones y condiciones.


04/07/2017

 
Noticias relacionadas

Un grupo de emprendedores leoneses, que combinan su pasión por la pesca y los ríos con una carrera profesional ligada a la innovación, han creado Clic & Fish, una aplicación móvil que utiliza la tecnología para ayudar a los pescadores en su día a día. Esta herramienta basada en la Realidad Virtual, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data ayuda a resolver algunos de los principales problemas del pescador, facilitándoles la preparación, planificación y optimización de sus jornadas de pesca. Clic & Fish ofrece al pescador unos servicios únicos en el mundo que le permiten: pasear por el río con una visión de 360º privilegiada, conocer lo qué está pasando en él mediante datos y cámaras en tiempo real y la posibilidad de interactuar con otros pescadores en una comunidad especialmente creada para este deporte. Con todos estos servicios el pescador minimiza la probabilidad de error en la elección del río y tramo, antes de salir de casa, maximizando así sus opciones de captura y dedicando el tiempo a aquello que realmente desea, pescar.

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

La pesca es un deporte con multitud de aficionados en todas partes del mundo cuyo principal aliciente es la lucha y engaño entre el pescador y el pez, la captura nunca está garantizada y los pescadores tienen que valerse de multitud de medios, instrumentos y aparejos para conseguir su principal objetivo, engañar al pez.

La añoranza de su tierra y en especial del río que pasa por Rioseco de Tapia (el Luna), el pueblo de uno de los creadores de Clic & Fish, ha sido el detonante de la creación de esta tecnológica y revolucionaria idea, que ha dado una vuelta de campana a uno de los deportes, hasta ahora, más tradicionales del mundo y que tiene a la provincia de León como un escenario idóneao tanto por sus ríos como también por el alto número de aficionados a la pesca.

Pablo Pérez, ligado al río desde su infancia, pero obligado a alejarse de su cauce favorito por motivos profesionales (una carrera ligada a la tecnología y la innovación), imaginó esta idea para paliar esta lejanía del río y poder ofrecer al resto del mundo la posibilidad de pasear y bucear por el río en cualquier momento, desde cualquier lugar, simplemente con una conexión a Internet y un Smartphone.

Los leoneses siempre han destacado por ser muy testarudos y “cazurros” y ¿por qué no crear una aplicación que ofrezca este servicio a los pescadores? Por ello, en 2010 Pablo y otros soñadores leoneses crearon la startup (Aquadata SL) y se decidieron a desarrollar una herramienta completamente tecnológica y única en el mundo que ofreciera la posibilidad de pasear y bucear por los ríos. Así en el año 2013 se diseñó Clic & Fish, una aplicación al servicio del pescador, la cual, tras más de 4 años y muchas horas de duro trabajo e investigación, vio la luz y se presentó oficialmente coincidiendo con la 51 Semana Internacional de la Trucha celebrada el pasado junio en León. La finalidad de esta aplicación reside en ofrecer a los pescadores todos los datos y servicios necesarios para que puedan optimizar el tiempo.

La aplicación está disponible para iOS y Android desde sus markets y también desde la página web www.clicandfish.com y ofrece una experiencia única, reconstruyendo virtualmente el entorno natural del río y enriquecerlo con datos hidro-ambientales, legales y geográficos, especializados en pesca que ayudan al usuario a tener una sensación aumentada inigualable.



La aplicación de Clic & Fish desentraña de forma precisa todas las peculiaridades de los ríos para que el pescador pueda conocer lo que pasa, en tiempo real, en los cauces; a día de hoy sólo de León pero poco a poco del resto de España. CLIC&FISH

IoT. Uno de los aspectos más innovadores de la empresa Clic & Fish es la utilización del Internet de las cosas (Internet of Things) para crear una electrónica propia que sensoriza, procesa y envía, en tiempo real, datos relacionados con los ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos y pantanos), resolviendo problemas de comunicación, aerodinámica, estanqueidad, consumo eléctrico y eficiencia energética.

Este hardware utiliza la sensórica para capturar datos relativos al agua como: temperatura, conductividad, PH, turbidez o porcentaje de O2. El equipo de Clic & Fish ha incorporado también cámaras tanto subacuáticas como de superficie para ofrecer la posibilidad al usuario de ver lo que está sucediendo en el río en cada momento.

El equipo de Clic & Fish ha sido también el encargado de diseñar y construir sus propias estaciones hardware para tener una completa trazabilidad de todo el ciclo de vida de las estaciones (diseño, fabricación, ensamblado, montaje, instalación y mantenimiento de las mismas).

Big Data. Todos estos datos son procesados y almacenados masivamente para alimentar algoritmos de base científico- matemática que aprenden de ellos y realizan sugerencias y recomendaciones predictivas basadas en los datos presentes y pasados que modelizan el tanto el comportamiento de los peces como el de los ríos, para ayudar al pescador a tomar decisiones que le permitirán elegir el mejor lugar, momento, técnica y señuelo para ayudarle a conseguir buenas capturas en su jornada de pesca, en función de: la fecha y la hora, las coordenadas geográficas de río y tramo, así como los datos meteorológicos, los datos hidrológicos y también los datos legales.

Realidad Virtual. El recorrido 360º ofrece al pescador una visión privilegiada del río, realizando un recorrido del río y de su cauce. Por otro lado, las imágenes que conforman las vistas en 360º (Google Street View del río) son tomadas por el propio equipo de Clic & Fish con la ayuda y colaboración de expertos en deportes acuáticos, navegando más de 1.000 kilómetros de ríos, capturando más de 100.000 imágenes en 360º, para tener radiografiados las principales cuencas leonesas.

Estas imágenes son obtenidas una a una desde dentro del río utilizando distintos sistemas que van desde drones hasta barcos teledirigidos, pasando por equipos manuales para las zonas inaccesibles de los ríos. Una vez capturadas, estas imágenes son procesadas y optimizadas por expertos en fotografía para que la experiencia de usuario sea lo más realista y enriquecedora posible y con ello supongan también un instrumento de ayuda para el pescador.

Futuro. Clic & Fish ha tenido una muy buena acogida entre los pescadores y durante el verano de 2017 comenzará su expansión e incorporará nuevas cuencas de Asturias, Galicia y el resto de Castilla y León) para que poco a poco esta herramienta se convierta en referente tecnológico de pesca para los ?aficionados a este maravilloso deporte de toda España. Y todo a través de un grupo de emprendedores leoneses capitaneados por Pablo Pérez, un amante de la pesca que junto a un grupo de compañeros han creado una aplicación que ha despertado un amplio interés, tanto en España como fuera de ella.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León