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museos 2.0. LA NUEVA FORMA DE SENTIR EL ARTE

R ealidad virtual, aplicaciones móviles, audioguías interactivas, pantallas táctiles... los museos de la provincia apuestan cada vez más porque sus visitantes vivan una experiencia para los sentidos que vaya mucho más allá de la mera contemplación de una obra. Una revolución tecnológica que ya aplican en San Isidoro, el Musac, el Museo de León, el Museo Romano de Astorga o el Palacio Episcopal, entre otros. Unas gafas de realidad virtual y un puntero permiten que el cáliz de doña urraca ‘salga’ de su urna y se pose en las manos de los turistas. otros museos como el romano de astorga incorporan códigos qr que envían información al móvil por una app

P. RIOJA | LEÓN
28/11/2017

 

Una experiencia para los sentidos que transcienda más allá de las obras que albergan. Esa es la visión que hace años tuvieron ya algunos museos de León, conscientes de que los visitantes buscaban vivir nuevas sensaciones. Fue así como muchas de las pinacotecas abrieron la puerta a tecnologías hasta la fecha imposibles de imaginar que terminarían por convertir aquella visión en toda una revolución. Hoy falta una gran parte de ese camino por recorrer, pero se están dando pasos de gigante. El último con uno de los emblemas de ese basto tesoro que descansa en la capital; El cáliz de Doña Urraca. Y es que hace sólo una semana que HP presentó un vanguardista sistema creado por la compañía que permite contemplar esta joya en 3D «con todo lujo de detalle» e incluso «sentirla entre las manos», como explicó el director de la compañía informática Miguel Ángel Turrado. La ruta por el museo de San Isidoro incorpora así un nuevo elemento que la hace aún más interesante. El sistema descansa ya en una sala diferente al cáliz original, que se encuentra custodiado por una gran urna. De hecho, una de las principales motivaciones que pusieron en marcha este proyecto fue el acercar lo más posible al público la copa. El que muchos consideran como auténtico Santo Grial no volverá a tener secretos para los turistas que además de verlo, podrán casi tocarlo gracias a unas gafas de realidad virtual y a un puntero que sin duda cambiará la forma de disfrutar de un museo.

Otro ejemplo de esta tecnología 2.0 aplicada al arte descansa en Astorga y más concretamente en su Museo Romano, donde ‘Astúrica Emerge’ gracias una vanguardista aplicación móvil que permite ver los principales monumentos romanos desde cualquier dispositivo. Una app «que está funcionando muy bien» como confirman desde la propia instalación. Gracias a un cógido QR los visitantes pueden descargarse toda la información de manera gratuita. Asimismo, en el exterior de cada uno de los lugares que forman el itinera

rio,— La Puerta Romana, la Cerca Legionaria, las Termas Menores, el Aedes Augusti, las cloacas, el Foro. Pórtico Sur, la Domus del mosaico del Oso y los Pájaros, la Basílica del Foro y el Ara Augusta—, hay otros paneles con estos códigos para acceder a más contenidos. Desarrollada por Leasba Consulting, ‘Astúrica Emerge’ permite al turista que se sitúa en las inmediaciones de algún resto arqueológico que su dispositivo le avise y para tener la oportunidad de ver las reconstrucciones de los conjuntos sobre una imagen de la trama actual de la ciudad.

Otro punto clave de la capital maragata, el Palacio Episcopal ‘soñado’ por Gaudí, cuenta los días para poner en marcha sus nuevas guías interactivas, que en estos momentos diseña Microsoft. «Se trata de una tablet en la que cada turista se podrá descargar toda la información de la visita según el tipo de ruta que elija y en su idioma», comenta el director del palacio, Víctor Manuel Murias. Un paso más allá que colocará al monumento a la vanguardia de los museos europeos. Con estas tablets —que entrarán en escena a partir de enero— así como con el resto de novedades y rutas que tendrá el Palacio Episcopal pretenden pasar de las 100.000 vistas anuales «en los próximos años».

De vuelta a la capital, el Museo de León fue de los primeros en lanzarse a instalar pantallas táctiles y vídeos que permitiesen a los turistas interactuar con las piezas y la historia que las rodea. Por su parte, el Musac —Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León— fue pionero en 2011 a la hora de organizar los encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte. Se trata de reunir a profesionales de todo el país para debatir en torno a las posibilidades de las nuevas tecnologías en relación a la creatividad, el arte contemporáneo y la cultura. El próximo tendrá lugar en marzo de 2018. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de percibir, entender y relacionarnos con el mundo del arte. Como ya ocurre en los grandes museos del mundo, la próxima década supondrá un antes y un después a la hora de contemplar las salas de arte leonesas.

 

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