+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

NÚMEROS 1

La número uno prepara oposiciones

ALBA SANTOS BAZA. Su investigación sobre el cáncer de mama en perros le ha valido el Premio Santos Ovejero.

 

La número uno prepara oposiciones -

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
24/01/2017

Su trabajo en una investigación sobre los marcadores para predecir tumores de mama en perros le ha valido un premios y otro más: uno el Santos Ovejero del Agua, un prestigioso galardón para un veterinario, y el otro —por su currículum— el Premio Extraordinario Fin de Carrera que concede la Universidad de León. Así es como ha empezado su carrera profesional a los 24 años Alba Santos Baza, que se está doctorando en Veterinaria y Ciencias de los Alimentos, que ha comenzado una tesis sobre nutrición animal, que está preparando una publicación científica internacional y que, pese a que le gustaría seguir investigando sobre el cáncer o la neurología, se inclina directamente por preparar una oposición y entrar a trabajar en un organismo público. Y, si las cosas no van bien, opositar renunciando incluso a los estudios que ha hecho, a la veterinaria. «Creo que es la mejor opción de futuro», dice.

Alba Santos Baza es una de las alumnas brillantes de la Universidad de León. Y como miles de jóvenes de su generación, ve frente a ella un futuro incierto.

«Creo que cada vez se exige más: carrera universitaria, máster, doctorado, experiencia, idiomas...». Pesan, y mucho, los puntos suspensivos. Porque «hay pocas ayudas y poco reconocimiento a la investigación. Son demasiados años estudiando y formándote», añade Alba Santos, Y aquí ya no hay puntos suspensivos sino una afirmación categórica.

Ha hecho prácticas en clínicas veterinarias y en el Idival, un centro de investigación del cáncer en Santander. Su nota media, de 8,95, le ha servido para conseguir la beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) para sus estudios de doctorado. Y su esfuerzo diario preparando su futuro le ha mostrado que hay que tener «mucho ánimo» para hacer lo que uno quiere «y le gusta». Y, también, que «no hay que tener miedo a decidir».

Ella, apasionada de los documentales de historia y cosmología, de los animales, de los deportes, el cine y la lectura, de vivir la vida con las personas a las que ama, ya ha decidido. Preparará una oposición.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla