Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El ‘parenting’ llega a la Anunciata

Saber adaptarse a un mundo en permanente cambio., no dejarse abrumar por el exceso de información y lograr exprimir el talento de los niños en medio de esa marabunta de datos es la meta de la Universidad de Padres, una plataforma digital que sirve de guía educativa y que ofrece de forma pionera el colegio La Anunciata. Los padres de 800 escolares de infantil, primaria y secundaria de la anunciata pueden participar en el pionero campus virtual


11/07/2017

 

Educar se ha convertido en una de las tareas más complejas y esperanzadoras, porque la humanidad se reinventa en cada niño. Por eso apostar por innovar, antes que repetir, puede fomentar un pensamiento crítico, una voluntad recta y un tono vital optimista ante el futuro. Con esas herramientas, la nueva Universidad de Padres pretende convertirse en un GPS educativo para que los progenitores ayuden a sus hijos a desarrollar su talento y su creatividad. Esa plataforma digital, que incluye cursos on-line para orientar a los padres ante los retos que afrontan cada día sus pequeños, es una apuesta pionera del colegio La Anunciata de San Andrés del Rabanedo para el próximo curso 2017-2018. Desde el centro se anima a inscribirse a los padres de los 800 alumnos de infantil, primaria y secundaria en esta universidad para «aumentar la probabilidad de que los hijos o hijas tengan éxito educativo, dentro y fuera de la escuela». También explican que el nuevo método «se basa en la educación del talento y, por ello, es una inteligente inversión para el futuro». Mejorar los hábitos de estudio, encarar situaciones de celos hacia otros escolares o hermanos, incentivar el aprendizaje de idiomas y la integración son temáticas que aborda esta universidad a distancia.

La iniciativa arranca sobre el concepto de que la familia es una pieza fundamental en la educación. Durante los últimos años se ha criticado mucho a los padres el haber delegado su responsabilidad en la escuela, los psicólogos o los pedagogos, pero, lo cierto es que «nos encontramos ante un momento de cambio producido por la ineficacia tanto de los estilos parentales autoritarios como de los permisivos, y ante una generación hiperinformada y muy angustiada», señala María Oliva, directora pedagógica de Infantil y Primaria del colegio.

Para que los padres no se sientan solos a la hora de desempeñar sus responsabilidades educativas, el centro pondrá en marcha un proyecto pedagógico optimista y ambicioso, el de la Universidad de Padres, que pretende ayudarles en el proceso educativo de sus hijos, asesorarles e informales sobre los recursos educativos que tienen a su disposición, y crear una comunidad de padres que compartan sus inquietudes y experiencias.

La Anunciata importa así el «parenting», o crianza basada en la calidad de las relaciones con los hijos y que se preocupa de su inteligencia emocional. Y lo hace a través de la fundación educativa Francisco Coll, donde ya se integran otros 16 centros educativos de España. Un grupo de investigadores estudia todas las innovaciones, hallazgos y experiencias en el campo de la educación que puedan ayudar a mejorar los programas educativos dirigidos a los padres. Los promotores de esta curiosa Universidad entienden que las familias deben de estar bien informadas sobre lo que acontece en el mundo, «porque son ellos, junto con la escuela, los principales protagonistas para situar a los niños en la mejor posición para poder afrontar el futuro de una manera digna y feliz».

Olivia indica que la Universidad de Padres aporta cursos de educación del talento, de octubre a junio para progenitores con hijos de 0 a 16 años. También cátedras de formación continúa todo el año; seminarios, con monográficos de 2 a 3 meses; y una escuela de parejas. La plataforma dispone de un Aula Virtual, con el material teórico y las actividades específicas adaptadas a la edad de los hijos; un tutor personal para orientar sobre las dudas; y una comunidad con webinars, cafetería, cineforum, debates y biblioteca virtual. «La cafetería pretende suplir esas reuniones después del colegio de los padres, donde comentan lo que les preocupa, pero en lugar de en un establecimiento físico, en la red», precisa. Respecto a la biblioteca inteligente, sirve como plataforma de cuentos y juegos interactivos diseñada por educadores que proporciona un seguimiento sobre la actividad y progreso de los niños. «Es una solución divertida y educativa para niños, complementaria con los contenidos escolares habituales, que desarrolla el aprendizaje de valores, capacidades cognitivas e inteligencias múltiples; refuerza el aprendizaje de idiomas, al estar toda la colección está en inglés, español y francés; motiva de forma natural a aprender usando juegos y cuentos, como herramientas educativas y favorece la inclusión», remarca. Además, es 100% segura para los pequeños al carecer de publicidad o acceso a redes sociales.

Los escolares de La Anunciata disponen de tablets en su día a día en el colegio. F. OTERO

Y es que la sociedad occidental ha entrado en la era del aprendizaje, por eso los cursos on-line de la plataforma van más allá de constituir un manual de instrucciones sobre el «parenting». La mecánica es acercarse a los padres y madres como «personas interesadas en avanzar, desarrollarse intelectualmente y emocionalmente para lograr un núcleo familiar optimista, cálido, entusiasta, rico en experiencias y en posibilidades».

Los cursos están diseñados atendiendo a sus necesidades tanto de formación, mediante el aula virtual, como de asesoramiento, mediante el tutor personal y la comunidad. El itinerario pedagógico es flexible para que puedan adaptar los contenidos, actividades y herramientas a su situación particular y familiar.

Ser padres o madres constituye una asignatura fuerte. Hay que cuidar, educar y guiar a los hijos. Eso implica colaborar con ellos para que afronten mejor sus problemas, no solo los educativos, sino los familiares, laborales o personales. La idea fundamental de la Universidad de Padres es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea y que el aprendizaje es fundamental para el progreso humano. Hemos entrado en la era del aprendizaje. Y, para ello, lo primero que necesitamos es saber despertar la pasión por aprender. En el campus virtual que ofrece La Anunciata, los hallazgos e investigaciones a nivel internacional más novedosos en programas se compartirán con los padres. Se trabajan temas como la creatividad, la innovación, el aprendizaje de las nuevas tecnologías, la comunicación, la búsqueda de información relevante o el aumento de la seguridad en uno mismo. Se apoyan en seis grandes recursos que creen que los padres deben saber desarrollar en sus hijos: Una idea del mundo veraz, rica en valores, amplia y abierta, que ofrezca posibilidades. Un pensamiento riguroso, creativo, crítico y capaz de resolver problemas. Un tono vital alegre, optimista, cálido. Una voluntad libre, responsable y recta. Capacidad para comunicarse y talento para la convivencia.

La plataforma virtual para padres arranca el 16 de octubre. F. OTERO

«La Universidad de Padres se ocupa de averiguar hacia dónde va el mundo, qué competencias van a ser indispensables para el futuro próximo, cómo y dónde se adquieren, cuáles son las ideas más brillantes, los métodos más eficientes, las personalidades más expertas en estos temas, y así completa sus objetivos haciéndolos más eficaces», asegura.

«Creemos que la herramienta básica que todos debemos desarrollar es la capacidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida», matiza José Ignacio Vicente, director pedagógico de Secundaria y Bachillerato. La Universidad de Padres considera que, efectivamente, una de las grandes funciones de los padres es su labor educadora. Es uno de los grandes hitos de su vida, pero no son sólo eso. Los padres, además de padres, son personas, profesionales, tienen intereses, objetivos, proyectos que van más allá de la paternidad. Hasta ahora se ha hablado de qué pueden hacer los padres por sus hijos para resolver los problemas educativos o de convivencia que surgen día a día. Eso es el «parenting» tradicional. El nuevo modelo del campus 3.0 para los progenitores se ocupa de esto, por supuesto, pero dentro de un proyecto más ambicioso y útil para que los padres ayuden a desarrollar en sus hijos e hijas el talento necesario para vivir felices y dignamente en un mundo cada vez más competitivo, al tiempo que desarrollan y aumentan el suyo propio, gracias a los conocimientos que proporcionan disciplinas como la neurología, la psicología, la pedagogía, la filosofía o la antropología. Este modelo podría acabar siendo adoptado por las escuelas, pero los sistemas formales de enseñanza son muy lentos, mientras que la acción de los padres es inmediata. Por eso, La Anunciata pone en marcha la Universidad de Padres.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León