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restyling. el impacto de la renovación

Pegado a la realidad de las empresas . Estudio De la Huerga «es una empresa pequeña, que trabaja como un asociado de las compañías para las que desarrolla las campañas de creatividad. «Estoy muy cerca de las empresas, conozco su demanda, lo que le piden sus clientes, sus necesidades. Y me adapto a ellas. Les acompaño y aporto mi visión. No trabajo a distancia, me incrusto en las empresas. . diferenciación y adaptación a los nuevos canales marcan la comunicación empresarial. La muestra del dinamismo El restyling permite a las empresas renovar su imagen de marca, llamar la atención del público en un mercado tremendamente dinámico, y en constante evolución, en el que la imagen tiene que adaptase constantemente a los nuevos formatos y la presencia en medios digitales E n un entorno de globalización que obliga a competir con los grandes, y con canales de comunicación distintos y en constante evolución, el diseño de la marca es lo que establece la diferencia. Estudio De la Huerga se apunta también a dirigir el cambio

maría j. muñiz | león
22/03/2016

 

El tiempo también pasa para los logos

Tendencias en tipografías, colores, diseños,... Para los logotipos de las empresas también pasa el tiempo, y ante un entorno cada vez más dinámico la necesidad de cambios permanente se hace más evidente. Desde mantener la identidad a romper con el pasado, la imagen marca la diferencia.

Ni son los mismos canales ni los mismos competidores. Y, desde luego, no son los mismos clientes. Sobre todo, los mensajes ya no llegan como antes. El impacto es hoy la base para hacer llegar el mensaje. Y eso requiere de un proceso de constante modernización. El repunte económico anima a muchas empresas, también pequeñas, a retornar a la inversión en marketing; pero eso pasa ahora por un rediseño de las marcas y los logotipos, y un reposicionamiento en los canales de comunicación que utliza el nuevo consumidor. Desde la tipografía a la imagen, de la proyección en facebook a la visualización en los dispositivos móviles, la máxima es llegar e impactar. Todo ocurre hoy muy deprisa, y «sólo dar un salto cualitativo en el diseño y las formas de comunicación te permite diferenciarte de tu competencia».

Es la reflexión de Óscar de la Huerga, el diseñador leonés que lleva años dedicado a la imagen de las marcas de empresas y proyectos, y que apuesta ahora desde su estudio por un proceso constante de rediseño de las marcas. Lo que en marketing se denomina hoy restyling, y que en la práctica se define como la necesidad de perfilar continuamente la imagen y la estrategia para adaptarse a una realidad cambiante, que exige afinar desde las tipologías más de moda al ajuste perfecto de los logos a los canales de comunicación digital.

«La mayor parte de las empresas tiene su imagen diseñada desde hace años, y son además marcas que gozan de mucho prestigio. Pero han llegado las nuevas tecnologías, y es necesario actualizar esta imagen y adaptarla a los nuevos formatos. Antes era suficiente con tener un logotipo para colocar en tarjetas, folios y facturas. Hoy se necesita un diseño que dé bien en facebook, que se ajuste a la página web, encajarlo en los formatos para mailings,...», explica Óscar de la Huerga. «Se ha producido un cambio importante de formato, y es necesario adaptar los logotipos. No sólo en como presentarlos en cada medio, sino también actualizándolo. Se trata de modernizarlo sin que pierda identidad. En eso consiste el restyling».

Muchas empresas de la provincia se están apuntando ya a este cambio, a «renovar su imagen, a veces sólo actualizando las tipografías a las tendencias actuales, otras modificando un poco la imagen de cara a lo que se va a usar más». Lo que está claro es que un logotipo, unos colores o una imagen de marca no puede ser igual en una valla publicitaria que en un teléfono móvil. «Los logos se ven distinto en cada medio, y hay que adaptarlos. Por eso ahora, cuando trabajas en identidad corporativa para una empresa, ya no te limitas a hacer un diseño y ponerlo en las tarjetas o en la flota móvil. Necesita que el logo esté pensado para aparacer adecuadamente en cada uno de los formatos en los que se va a presentar, y que no se transforme según los soportes».

El diseñador leonés señala que actualmente «está invirtiéndose mucho en posicionamiento web, y eso es muy importante. Pero cuando consigues estar ahí arriba, necesitas tener una buena imagen. Hoy en día el consumidor no te compara con tu entorno, ni con el resto de las empresas de tu negocio. Te comparan con todo lo que ven, eso es la globalización. Incluso con compañías enormes, que invierten muchísimo. Google ha cambiado tres veces su imagen en los últimos dos años. Sigue siendo Google y todo el mundo la identifica, pero se va modernizando. Si ellos lo hacen, no podemos pensar que están equivocados».

Lo cierto es que las empresas tienen que estar permanentemente pendientes de adaptar y retocar su imagen. «Es necesario cuidar al máximo los detalles. Si antes la diferencia se marcaba por ejemplo en la calidad del papel de las tarjetas de presentación, ahora el esmero se muestra en que cuando se hace una publicación en facebook la imagen aparezca firmada por un logotipo. Si hay una cabecera, que esté adaptada a los distintos tipos de dispositivos inteligentes, que se vea bien. En resumen, hay que dar un salto cualitativo en la imagen, porque es lo que te permite diferenciarte de tu competencia».

Dentro de la estrategia empresarial, tener claro este concepto se traduce en una máxima: «Tener un solo criterio. El que sea, pero uno. No puede ocurrir, como en algunas empresas que invierten en identidad corporativa, que cada iniciativa introduzca cambios. Es obligatorio unificar y establecer normas para tu imagen, que tienen que cumplirse en todas tus publicaciones. Si eliges un azul, con un número determinado del pantone, no puede modificarlo uno para hacer las tarjetas y otro las banderas de Internet. Hay que cumplir con lo determinado».

Y es que la identificación de las empresas y sus mensajes es cada vez más visual, el consumidor no se para a leer aquello que no le atrae. «Es fundamental. La gente te compara a nivel global, tiene a tu lado las grandes. Eso tiene ventajas, te permite estar en su mismo espacio de presencia. Pero no vale todo, tienes que apostar por la diferenciación, y eso se hace cuidando los detalles».

En el caso de las empresas leonesas, el inicio de la recuperación «está animando de nuevo a invertir en marketing. Lo que es más difícil ahora es determinar cómo hacer las cosas. Pero también es un buen momento para marcar un punto de inflexión, para actualizar los logotipos, reposicionar las marcas, hacer imágenes nuevas y campañas que marquen un punto de inicio para ir avanzando. Y, con la nueva imagen, retocar los logos, trabajar todos los formatos, ampliar la presencia en las redes sociales,...».

De la Huerga reconoce que las emprsas son hoy muy conscientes, «más ahora que antes», de que necesitan que su imagen sea atractiva e impactante. «Saben que están compitiendo con todo el mundo. Y que es necesario diferenciarse. Por eso es el momento también de la creatividad. Es todo un sector que está despegando».

 

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