Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NÚMEROS UNO

En Tailandia, con ‘pasaporte’ del Icex

ALEJANDRO ARIAS MARTÍNEZ | Primer universitario de su familia, es premio de la ULE al mejor de su promoción y trabaja en Bangkok

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
07/02/2017

 

Hasta en Tailandia saben que es del Páramo leonés. Tailandia no es decir por decir, es donde vive ahora mismo Alejandro Arias Martínez, de Santa María de eso, del Páramo, 24 años, mejor expediente de la segunda promoción del grado de Comercio Internacional de la Universidad de León —«siempre fui de sacar notas altas», dice sin asomo de soberbia—, especializado en enología y márketing vitivinícola, primer universitario de toda su familia, clarinete en la banda municipal de su pueblo, estudiante de alemán, chino y «este año tailandés» —el inglés y el francés ya los domina— y ahora becado por el Gobierno español a través del Icex en la Embajda de Bagkok para convertirse en un experto en comercio internacional.

Y así es cómo en Tailandia han escuchado hablar, quizá por primera vez, del Páramo leonés.

«Con esa beca podía acceder a un puesto de trabajo en una Oficina Comercial de España en casi cualquier rincón del mundo. Yo tuve muy claro que quería Tailandia. Es un país absolutamente desconocido para mi y opuesto a todo lo que había conocido hasta ahora. La cultura asiática está siendo todo un descubrimiento y Tailandia es un país que esconde maravillas en cada rincón», cuenta, a miles de kilómetros, Alejandro Arias.

En la embajada de España en Bangkok se ocupa de dar soporte a empresas españolas que buscan exportar o establecerse en Tailandia y países cercanos como Myanmar, Camboya y Laos. «Realizamos servicios personalizados de búsqueda de socios comerciales, agendas de reuniones, misiones, estudios de mercado, etc. Somos un hombro en el que las empresas pueden apoyarse para abordar un mercado tan diferente al español como es Tailandia y, sobre todo, tan desconocido para el empresario occidental», explica.

Lleva poco tiempo allí pero ya echa de menos «un pelín» de frío —«parece que estos días os sobra en León, bromea—, el cocido de los sábados de su madre y, sobre todo, a la familia y a sus amigos. Por primera vez en su vida, los tirones de oreja por su cumpleaños han sido virtuales, por skype y WhatsApp.

«La verdad es que no me ha dado tiempo a comprobar eso de que los comienzos siempre son duros. Llegué con un trabajo, lo cual facilita mucho el tema, y conseguí encontrar una casa bastante rápido: una de las cosas buenas de Bangkok, la oferta es inmensa. Las vistas son espectaculares y ya siento este apartamento como mi casa. El trabajo en la Oficina Comercial es otro punto a favor: es la fusión perfecta entre locales y españoles, todos trabajando en perfecta armonía», cuenta.

Pero sobre todo, le gusta levantarse cada día y no saber qué va a pasar, «no saber cómo me va a sorprender esta ciudad y cómo acabará el día. Bangkok esconde templos y palacios donde menos te lo esperas. En medio del tráfico encuentras un remanso de paz y silencio que creías imposible. La comida es otra sorpresa del día: todos los sabores son nuevos, desconoces la cantidad de picante que te abrasará la boca cada vez pero te arriesgas a probarlo todo. Un simple viaje al supermercado es toda una aventura. Prácticamente todo está escrito en tailandés, el inglés es bastante limitado y la comunicación es un reto», relata desde su destino.

En la tecnológica leonesa Proconsi, donde hizo prácticas, le abrieron el camino al mundo del márketing online, SEO, SEM y las actividades del Community Manager.

Tiene un trabajo de investigación sobre el lujo —su proyecto fin de grado— que le llevó a separa ese concepto del dinero para relacionarlo con la escasez.

«Consideramos lujo aquello que habitualmente no está al alcance de nuestra mano pero no necesariamente por caro. Todo cuesta algo, es cierto, pero no siempre dinero. En muchas ocasiones el precio que tenemos que pagar es el tiempo». Algo que no venden las marcas pero que es el nuevo lujo, el lujo inmaterial que no tiene precio. Todas estas ideas pueden leerse en https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4600/71463416R_GCI_Julio15.pdf?sequence=1.

Su familia le ha apoyado siempre, en todo, pero reconoce que la cara que se les quedó cuando sacó el atlas y les dijo ‘me voy a aquí, a la otra punta del mundo’ era todo un poema. De momento, avisa, no piensa volver y se dedica a enviar fotos «de las que dan envidia» para conseguir que su familia o sus amigos aparezcan cualquier día de vacaciones por allí. Ah, y lo cuenta todo en su blog Ay Dalai (http://alejandroariamiro.wixsite.com/aydalai).

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León