Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

tecnología. lo nuevo para las ciudades

El sistema legacy conecta los recursos para mejorar la gestión y ser más eficientes. C onocer los niveles de ruido de un barrio, la contaminación ambiental o las plazas libres de los aparcamientos más cercanos son algunas de las aplicaciones que permite el nuevo sistema Legacy connector.

efe | valencia
10/01/2017

 

Según explica el ingeniero Salvador Santonja, el Legacy connector posibilita la conectividad de los elementos tecnológicos anteriores a la plataforma de ciudad inteligente, la conocida como Smart City, y permite que se conecten con ella y se envíen los datos, lo que favorece una gestión más eficiente.

El sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el respaldo económico de la Cátedra Telefónica de la Universidad Politécnica.

Ciudad inteligente es la que utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para conectar con los recursos de la ciudad, obtener grandes cantidades de datos de personas, sistemas e infraestructuras, y ofrecer servicios a partir de ella para la gestión de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. «Estos datos se transmiten por la plataforma de la ciudad inteligente, se analizan y a partir de ellos, se ofrecen servicios de valor añadido», explica el investigador, que resalta que ello ayudará a los gestores en la toma de decisiones.

Y es que conocer los niveles de ruido de un barrio, la contaminación ambiental o las plazas libres de los aparcamientos más cercanos son algunas de las aplicaciones que permite el nuevo sistema Legacy connector, con el que se puede ayudar a mejorar la gestión de los recursos municipales.

En la mayoría de casos, «esto requiere la compra e implantación de nuevos equipos de medición que sean compatibles con la plataforma de ciudad inteligente, lo que dispara el coste de implantación», advierte Santonja.

Sencillo y económico

«Legacy Connector surge para compatibilizar las tecnologías ya existentes en las ciudades que no disponen de esta capacidad y agregársela de forma sencilla y económica», destaca el investigador.

Por un lado, se han conectado los autómatas a Legacy Connector, unos dispositivos programables distribuidos por la ciudad que controlan actividades puntuales como los motores para el achique de agua en túneles, apertura y cierre de compuertas o semáforos, entre otros muchos servicios.

Estos dispositivos tienen una capacidad limitada de comunicación que el nuevo sistema desarrollado por los investigadores valencianos extiende de forma transparente para su integración en sistemas más avanzados.

Por otro lado, la ciudad dispone de otros elementos de capacidades más limitadas, que no pueden programarse ni tienen interfaz de comunicaciones, como es el caso de los sonómetros, que miden la contaminación acústica de la ciudad.

En este caso, los investigadores de la Universidad Politécnica y el Instituto Tecnológico de Informática han desarrollado un módulo que comunica con la plataforma de «Smart City» y envía los datos a la plataforma de la ciudad.

«Con Legacy connector, la gestión de recursos de la ciudad será más sencilla y eficiente. Mejorará la calidad de vida de la ciudad», concluye Santonja sobre el proyecto.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León