+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TIC. Descubre cuánto te ha cobrado de mÁs tu banco

Facua lanza el primer simulador que calcula el dinero de las cláusulas suelo y también los intereses bancarios. E s la primera herramienta digital que permite calcular los cobrado de más por los bancos a los hipotecados con cláusula suelo y también los intereses que deben de devolver las entidades. El simulador de la organización de consumidores tiene cientos de consultas desde León.

 

TIC. Descubre cuánto te ha cobrado de mÁs tu banco -

TIC. Descubre cuánto te ha cobrado de mÁs tu banco -

S.V.P | LEÓN
24/01/2017

En la sede central de Facua, en Sevilla, no extraña la avalancha de consultas desde la provincia. La asociación de defensa de los consumidores no ha hecho balance aún de los primeros días de funcionamiento de su simulador y anticipa que no tiene los datos concretos de León pero sus responsables hablan ya del éxito de su web.

El simulador de Facua no sólo sirve para calcular cuánto han cobrado de más los bancos a quienes tienen una hipoteca con cláusula suelo, también permite saber con exactitud, y esa es la gran novedad de la herramienta informática, los intereses que debe devolver el banco por ese cobro que ha condenado el Tribunal de la UE.

Esas dos cantidades son las que deben reclamar los afectados por la cláusula suelo.

Facua no sólo está contabilizando las consultas de los afectados en la provincia, también quiere computar el dinero de las reclamaciones a los bancos.

«No se debe de firmar nada sin previo asesoramiento de un abogado o una asociación de consumidores», advierte desde Sevilla Rubén Sánchez, uno de los dirigentes de la asociación de consumidores.

«La herramienta de Facua le indicará a cada afectado la cantidad exacta a reclamar, pero deben estar protegidos por un experto», añade Sánchez.

La herramienta #micláusulasuelo está disponible en la web Facua.org/clausulasuelo. Para utilizarla, el usuario sólo tiene que iniciar sesión en la web facua.org/clausulasuelo e introducir trece datos relativos a su contrato hipotecario. Con ellos, la aplicación calcula qué cantidad ha cobrado el banco de forma abusiva mediante la aplicación de esta cláusula y los intereses legales. Así, el consumidor obtiene un informe con la cantidad total que lleva abonada y la que hubiera pagado de no existir la cláusula, el número de mensualidades de la hipoteca hasta la fecha, cuántas se han visto afectadas por el suelo y el detalle de cada periodo anual en el que se ha aplicado.

El simulador facilita también dos cuadros de amortización de toda la vida del préstamo. Uno tal y como se ha abonado como consecuencia de la aplicación de la cláusula y otro que refleja cómo hubiera sido si no existiese el suelo. Una función da la opción de detallar desde qué fecha no se aplica la cláusula o qué nuevo tipo de interés mínimo (el suelo) se firmó con el banco.

«Con #micláusulasuelo, la asociación pretende ayudar a los usuarios a conocer cuál es la cantidad exacta que tienen derecho a reclamar y evitar que vuelvan a ser engañados por los bancos», explica Sánchez

Facua-Consumidores en Acción advierte de que el Gobierno ha regalado «una tregua» a la banca por la que obliga «de facto» a los usuarios a paralizar hasta cuatro meses la interposición de demandas judiciales para reclamar su dinero de la cláusula suelo.

En opinión de la asociación, si acuden a los tribunales antes de someterse al procedimiento judicial establecido en el real decreto-ley vigente desde el sábado, «corren el riesgo de que los bancos acepten devolverles todo el dinero antes del juicio y se libren de las condenas en costas, por lo que los usuarios tendrían que asumir los gastos de abogado y procurador».

Facua representa a miles de afectados por la cláusula suelo y el cobro abusivo de los gastos de formalización de sus hipotecas. «En caso de que los bancos se nieguen a reembolsarles todo su dinero más los intereses legales, los equipos jurídicos de la asociación se preparan para interponer una batería de nuevas demandas judiciales», anuncia la organización.

Facua no tiene sede abierta en León pero atiende desde la de la comunidad autónoma, en Valladolid, en el teléfono 983837278 o directamente en su web.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla