+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TIC. La tienda que imprime en 3D

Dos emprendedores ponen la impresión en tres dimensiones al alcalce de todos. E s un espacio pionero, una tienda innovadora en León. Todo para la impresión 3D, un lugar en la ciudad donde hacer uso de esta tecnología.

 

Luis Ayuso y David Calzado en su tienda de impresión 3D. - JESÚS F. SALVADORES

TIC. La tienda que imprime en 3D -

SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
15/03/2016

Son innovadores pero pronto será habitual ver establecimientos como el suyo. Es el ejemplo del nuevo comercio, de las nuevas tiendas, de los negocios que generan las tecnologías, de los locales que veremos en este siglo. Aunque ellos ni usan la palabra comercio, ni tienda, ni negocio. Ellos hablan de espacio. Ellos son David Calzado Arija y Luis Ayuso Lobato, dos pioneros en León de lo que se avecina. Y su espacio de llama The Makers, un lugar dedicado a la impresión 3D y todas las posibilidades que ofrece esta tecnología que ha sido bautizada ya como la tercera revolución industrial.

Algunos de los filamentos de colores con los que Luis Ayuso y David Calzado trabajan. JESÚS F. SALVADORES

En la calle Ramiro II han abierto un espacio en el que es posible imprimir en tres dimensiones llevando el diseño y los parámetros, o bien que lo diseñen Calzado y Ayuso, alquilar por horas las impresora 3D en la tienda o para llevar a casa, acudir a un taller para aprender a manejar este tecnología o comprar el material para imprimir. Dos novedad más. Una: The Makers es un espacio de trabajo. Dos: venden el filamento para fabricar en 3D en pequeñas ‘dosis’. Porque estos dos jóvenes innovan hasta en esto, en poner a disposición de la gente pequeñas cantidades de material y, además de venderlo por kilo, ofrecer la posibilidad de adquirirlo en paquetes de 100 y 250 gramos. Una forma de disponer de más colores para trabajar.

De entrada, los talleres del fin de semana, con capacidad para cinco alumnos a la vez, sin importar la edad —niños también— están llenos. Y acaban de abrir.

Aplican esta tecnología a joyería, para el diseño de todo tipo de adornos que necesitan un molde, a la medicina y, de manera especial, a las prótesis dentales. «Quedan perfectas», aseguran David Calzado y Luis Ayuso.

Es un anticipo de lo que va a suceder, porque ya hay marcas que en vez de enviar la pieza de repuesto mandan al cliente un pequeño chip con la información necesaria para imprimir en tres dimensiones la pieza y reponerla. Y en breve, el procedimiento será así en la práctica totalidad de los casos. Se acabó la fabricación en serie y masiva de repuestos, sólo se harán ya los estrictamente necesarios. Es parte de esta nueva revolución que ha traído consigo la impresión en tres dimensiones.

En su espacio, Calzado y Ayuso diseñan y personalizan todo tipo de objetos «tanto a empresas como a particulares», explican.

«También damos el servicio de escaneo tanto de objetos como de personas», añaden.

«En el local puedes ir a imprimir tus diseños y proyectos ya que disponemos de varias máquinas que puedes manejar tu mismo e incluso alquilarlas y llevártelas a casa si lo prefieres», explica Luis Ayuso Lobato.

«Tenemos una gran variedad de impresoras que van desde los 575 euros hasta los más de tres mil euros, que cubren todas las necesidades del cliente», añade.

+ Info:

The Makers
C/ Ramiro II, 14 (zona Lancia)
987 044 510
www.themakers.es
https://www.facebook.com/themakers3D/?notif_t=fbpage_fan_invite
También en Twitter
David Calzado Arija: 677 629 314
Luis Ayuso Lobato: 645264059