Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 18 de septiembre de 2014

Acusan de imprudencia al controlador ferroviario por la tragedia de Polonia

El país llora a las víctimas mortales del accidente y decretan tres días de luto oficial.

efe | varsovia 06/03/2012

La fiscalía responsable de investigar la colisión de dos trenes en Polonia acusó ayer de imprudencia temeraria con resultado de muerte a un controlador ferroviario por el siniestro, en el que murieron 16 pasajeros y otros 58 resultaron heridos.

La fiscalía de Czestochowa tomó declaración ayer sólo a uno de los dos controladores que estaba de guardia en la noche del siniestro, el pasado sábado, ya que el segundo, sobre el que precisamente recae ahora la acusación de imprudencia, se encuentra en estado de shock y los médicos desaconsejan su comparecencia.

De acuerdo con la investigación, el acusado podría haber cometido un error en el control de los dispositivos, lo que habría provocado que el tren Intercity que unía Cracovia con Varsovia entrase en la vía equivocada y colisionase violentamente con el otro convoy. La cadena de televisión TVN24 aseguró ayer que este controlador habría también intentado falsificar el parte de guardia para encubrir su fallo.

Por otra parte, todavía debe analizarse el contenido de las cajas negras, para aclarar las causas del siniestro, y recoger los testimonios de los supervivientes, aunque los principales indicios respaldan la hipótesis del error humano.

Los forenses ya hanbían identificado ayer a 15 de los 16 fallecidos y sospechaban que el que queda pendiente de examinar sea el de uno de los maquinistas del Intercity, ya que se le da por desaparecido desde el siniestro y se descarta que haya más cuerpos entre los restos de los trenes.

Luto nacional. Polonia llora a las 16 víctimas mortales del accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado sábado, el más grave en décadas, mientras 49 de las pasajeros que resultaron heridos siguen hospitalizados y desde el Gobierno se insiste en que los trenes polacos son seguros.

El país decretó tres días de luto oficial desde ayer, con banderas a media hasta y muchas de las principales páginas web editadas en blanco y negro como señal de duelo.

El accidente se produjo en la noche del sábado cerca de la ciudad de Zawiercie (sur), en la línea entre Varsovia y Cracovia, una de las principales del país ya que une las dos ciudades polacas más importantes. En los convoys siniestrados viajaban alrededor de 370 personas repartidas en once vagones, entre ellos un grupo de 16 estudiantes Erasmus españoles que no sufrieron ningún percance ya que viajaban en uno de los últimos vagones, según explicó uno de estos jóvenes.

Polonia cuenta con una amplia red ferroviaria heredada del periodo comunista, aunque carece de trenes de alta velocidad y gran parte de su maquinaria y tendido están obsoletos. De hecho, uno de los principales objetivos del actual Gobierno polaco es reformar la estructura ferroviaria del país, usada diariamente por cientos de miles de pasajeros por sus bajos precios.

Este verano, coincidiendo con la celebración de la Eurocopa de fútbol en este país, miles de turistas viajarán hasta Polonia, donde Cracovia y Varsovia serán sedes principales del torneo, y se prevé que muchos de ellos usen precisamente el servicio de trenes que une ambas ciudades.

El ministro polaco de Infraestructuras, Slawomir Nowak, prometió a los aficionados al fútbol que los trenes polacos son seguros e insiste en que su departamento controlará la seguridad del sistema ferroviario.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria