Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 23 de octubre de 2014

16:49 h. ECLUIDO EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN EL REINO UNIDO

Assange pide a EEUU que frene "la caza de brujas contra Wikileaks"

El fundador de Wikileaks defiende la libertad de expresión y reclama "unidad en la respuesta ante la represión"

EL PERIÓDICO / Londres 19/08/2012

Julian Assange ha considerado que la libertad "está amenazada" y ha reprochado a Estados Unidos que se haya "alejado de los valores bajo los que se fundó". En una comparencencia en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, el informático ha pedido al presidente Obama que "renuncie a la caza de brujas contra Wikileaks", que cierre la investigación del FBI contra Wikileaks y que no persiga a los periodistas "porque iluminan la verdad de los secretos del poder" "tanto si son de Wikileaks como de The New Yok Times".


Reclamado por Suecia y asilado por Ecuador, Assange tuvo palabras para "el sargento que está en la prisión bajo torturas en Virginia" y pidió expresamente la liberación del "principal prisionero político", Bradley Manning, al que consideró "un héroe y un ejemplo para todos". También recordó a las Pussy Riot y reclamó al mundo "unidad en la respuesta" ante la "represión".

Julian Assange, desde el balcón de la embajada porque no puede pisar suelo británico bajo amenaza de ser detenido, ha agradecido el apoyo a sus seguidores, concentrados ante la embajada, y al Gobierno ecuatoriano por defenderle y concederle el asilo político. También la "hospitalidad y amabilidad" del personal de la sede diplomática que vive en Londres y que le aloja desde hace dos meses "pese a las amenazas que hemos recibido todos". El Reino Unido le ha advertido que si pone el pie en suelo londinense será detenido por romper el arresto domiciliario y enviado a Suecia.

Assange afirmó que el pasado miércoles, la policía británica intentó entrar en la embajada pero que desistió ante la presión de los seguidores.
Agradecimientos

El fundador de Wikileaks hizo un repaso de todos los países latinoamericanos que le han apoyado presentes en la Alianza Bolivariana y la Organización de Estados Americanos (OEA). Tuvo palabras de reproche para el Gobierno australiano "que no le está apoyando". Y recordó a su familia y sus hijos "que se ven privados de la presencia de su padre".

Assange, que se había comprometido a no hacer comentarios políticos durante su asilo, no admitió preguntas de los periodistas congregados. Sí lo hizo minutos antes, su abogado, el juez suspendido Baltasar Garzón, que afirmó que su defendido está "fuerte de espíritu", que agradecía el "asilo" a Ecuador y que continuaría defendiendo "los derechos humanos" y la democracia.

Garzón, en el mismo escenario pero en la puerta (ya suelo británico) del edificio donde está recluido el fundador de Wikileaks, ha vuelto a pedir el salvaconducto para su defendido. Ha explicado que nunca ha rehuido contestar a las autoridades suecas pero que reclama "garantías mínimas" para no ser extraditado a Estados Unidos.

Assange quiere "responder a la inconsistencia de los cargos" de que se le acusa en Suecia, según su abogado. Garzón afirmó que Assange "ha dado instrucciones para pedir el salvoconducto y garantías para defender los derechos de Wikileaks" y su estrategia --que no ha desvelado-- no será "la de la pasividad sino la de la acción".


Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria