+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El autor del atentado de Estambul se cambió de ropa antes de huir

La policía ha detenido a ocho sospechosos por el ataque, que ha sido reivindicado por el EI.

 

03/01/2017

colpisa | estambul

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este lunes el ataque contra una discoteca de Estambul en el que murieron 39 personas y decenas resultaron heridas, mientras la policía turca seguía buscando al autor de la matanza. En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirmó que el ataque en el club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del Bósforo, había sido cometido por uno de los «soldados del califato». Entre las víctimas había numerosos extranjeros, la mayoría originarios de países árabes. Los equipos de la policía antiterrorista de Estambul detuvieron y encerraron a ocho sospechosos de estar vinculados con el ataque, informó la agencia Dogan sin dar más precisiones.

Además, ayer trascendió que el autor del atentado terrorista se cambió de ropa en la cocina del local antes de huir, según la reconstrucción parcial de lo acontecido. Varios medios turcos informaron de los primeros detalles de la investigación en curso sobre el ataque. Según el diario Habertürk, la policía, que ha analizado varias imágenes filmadas de fuera y dentro del club, investiga la posibilidad de que el atacante sea un hombre de unos 25 años de la región autónoma de Sinkiang, en el noroeste de China, poblada mayoritariamente por uigures de religión musulmana.

El atentado de Año Nuevo llega en un momento en que Turquía trata de reconquistar la ciudad de Al Bab, bastión del Daesh en el norte de Siria, donde Ankara lleva a cabo una ofensiva contra los yihadistas. El domingo aviones turcos y rusos llevaron a cabo nuevos bombardeos contra el EI en la zona. En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del Ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas. Es la primera vez que el grupo extremista reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópolis turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.

Se consiguieron «datos relativos a las huellas digitales y a la apariencia» del asesino, declaró el portavoz del gobierno Numan Kurtulmus, refiriéndose a una «investigación difícil». «Vamos a entrar rápidamente en el proceso de identificación», agregó. «Seguiremos realizando con determinación operaciones exteriores», declaró el lunes Kurtulmus luego de un Consejo de ministros presidido por el jefe de Estado Recep Erdogan, quien no expresó públicamente.

Buscar tiempo en otra localidad